Nacionales

Pedido de aprobar extracción petrolera incluye al bloque 31

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Descartando la presencia de los pueblos no contactados y argumentando como principal motivación la reducción de la pobreza, el presidente Rafael Correa pidió a la Asamblea declarar de “interés nacional” la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 (ITT), dentro del Parque Nacional Yasuní.

La Secretaría de la Asamblea recibió la solicitud del Ejecutivo el pasado viernes a las 16:10. Y ayer la distribuyó por la mañana entre los legisladores.

En la primera parte, el Ejecutivo expone sobre las zonas protegidas en el país, la delimitación del parque, el territorio huaorani y la ausencia de pueblos indígenas en aislamiento.

Relata la historia del petróleo en Ecuador, de la producción en zonas sensibles y áreas protegidas y de las labores de exploración en la zona Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que tiene una extensión de unos mil kilómetros cuadrados.

“Con la información de los siete pozos exploratorios y una serie de estudios técnicos posteriores, se demostró que el ITT constituye un solo gran campo, con reservas de petróleo de aproximadamente mil millones de barriles, que actualmente representan un tercio de la totalidad de las reservas petroleras disponibles en Ecuador”, señala el documento.

Seguido a esto, reconoce que el bloque 31, que incluye en la petición, no es parte del ITT, sino su límite al oeste, “actualmente en desarrollo”, a cargo de la estatal Petroamazonas.

Respecto de los pueblos no contactados, el documento insiste en que no se encuentran en la zona. Ayer, en la Tercera Asamblea del Parlamento Social de los Pueblos del Ecuador, el ministro de Justicia, Lenin Lara, ratificó que no existe una afectación directa.

“Desde el Ministerio de Justicia hemos presentado el informe de que en este bloque no hay presencia de pueblos en aislamiento voluntario”, dijo.

El ministro agregó que estar en permanente monitoreo en la zona ha permitido reconocer sus patrones de presencia y de tránsito lejos del ITT.

En el mismo espacio, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), justificó la explotación argumentando que servirá para reducir la pobreza y criticó al “imperio” por no haber aportado a la iniciativa.

La semana pasada, antes de que Correa enviara el pedido, el bloque de CREO adelantó que no le darán paso.

“La posición valiente y firme de los asambleístas debería ser no al pedido, pero si le tienen que hacer caso a un jefe, entonces que le devuelvan al pueblo la posibilidad de que se exprese (en una consulta)”, dijo la legisladora Mae Montaño.
Si se llegara a determinar que esta explotación significa una amenaza directa a los pueblos no contactados, será suspendida la explotación”.

Lenin Lara, ministro de Justicia

Nosotros propusimos la iniciativa Yasuní-ITT, no pueden decirnos que somos los no ecologistas. ¿Cuándo un banquero se ha preocupado por cuidar un árbol?”.
Gabriela Rivadeneira, asambleísta.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com