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Pedagogía circense una nueva manera de ayuda social y comunitaria

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Loja.- El Centro de Atención Integral de Adolescentes Varones de Loja se desarrolló la Muestra de Culminación de la primera etapa del Proyecto Circo Social realizada en dos centros de ayuda para jóvenes en alta situación de riesgo y vulnerabilidad el Centro de Atención Integral de Adolescentes Varones de Loja- CAIAVL y el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja para Niños y Jóvenes –CHILALOS.

Un poco de historia

Desde el año 1995 “Cirque du Soleil” pone en marcha “Cirque du Monde”, proyecto de Circo Social destinado a trabajar con diversos grupos de jóvenes en situaciones de riesgo con el objetivo de brindar ayuda a dichos jóvenes aplicando la pedagogía circense como generador de cambio.

Esta idea nace de un grupo de artistas y trabajadores sociales muy visionarios que  lo implantan en 80 comunidades alrededor del planeta en colaboración con instituciones y organizaciones comunitarias de las diferentes localidades.

El proyecto aplica las artes circenses como mediador para ayudar a los jóvenes a desarrollar la auto-confianza y experimentar una diversidad de ejercicios de intervención social y circenses que les permita reconocer su cuerpo, sus fortalezas y limitantes, que serán encaminadas de manera adecuada por instructores que acompañaran en el descubrimiento de sus habilidades ocultas que esperan fluir.

En Ecuador la vicepresidencia apoya esta iniciativa en el 2011, siendo Quito, Tena, Cuenca y Guayaquil las primeras ciudades en implementar el proyecto. En abril del 2013 Loja se beneficia de Circo Social.

Formación y muestra

El proceso no pretende formar artistas de circo, el objetivo es permitirle a los jóvenes experimentar un proceso de transformación, el cual a través de los ejercicios de cohesión juegos de equipo, acrobacias y de más técnicas circenses puedan experimentaron una evolución significativa tanto física como emocional.

La primera etapa del proyecto inicio desde el 10 de junio y culmina el 26 de septiembre teniendo una duración de 4 meses.

Los jóvenes iniciaron en grupos de 20 beneficiarios los cuales fueron variables por las entradas y salidas de los jóvenes al centro, lo cual no permitía mantener un grupo estable, sin embargo quienes se mantuvieron entregaron todo de sí y disfrutaron demostrando las habilidades que habían adquirido.

Los asistentes pudieron observar técnicas como malabares con pelotas, clavas, aros, diábolos, devilstick, acrobacias combinas, acrobacias de piso, parkour y técnicas interpretativas.

“La próxima etapa vendrá con más malabares, equilibrio con objetos y sobre objetos, aéreos y demás técnicas que complementaran el desarrollo de los beneficiarios, sin dejar de lado la parte humana, los valores, principios, sin olvidar la constancia y perseverancia que se siembra en cada uno de ellos en cada elemento que experimentan” indica Gabriel Flores, Instructor del Circo Social.

Estos son solo 2 de los 9 grupos de jóvenes que están viviendo esta maravillosa experiencia de descubrimiento y cambio llena de desafíos y logros.

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