Nacionales

Pasó primer debate del proyecto de Ley de Arrendamiento de Inmuebles con Promesa de Compraventa

Compartir

Quito.- En la sesión 169 del Pleno, presidida por el primer Vicepresidente, Juan Carlos Cassinelli, la iniciativa del asambleísta Fernando Vélez que busca regular el sistema de adquisición de viviendas nuevas o usadas, únicas o bajo régimen de propiedad horizontal; y de los predios destinados a la producción agrícola y ganadera, con el compromiso de compraventa, denominado Ley de Arrendamiento de Inmuebles con promesa de Compraventa (Leasing Inmobiliario), pasó el primer debate.

Al inicio del debate, el asambleísta Francisco Velasco Andrade, presidente la Comisión de Régimen Económico, en su calidad de ponente, indicó que en el proyecto se plantea una forma de regulación de la adquisición de viviendas, nuevas o usadas, y de predios agrícolas y ganaderos que tengan como condición el compromiso de compraventa, tema que al ser analizado por el organismo legislativo se estableció que en la legislación ecuatoriana ya se regula la figura del leasing mercantil, es decir, existe una estructura jurídica que prevé que el contrato de leasing se lo pueda realizar sobre bienes muebles o inmuebles.

Dijo que en la actualidad existen figuras jurídicas que permiten el acceso a los clientes a una vivienda, mediante la figura del crédito hipotecario, que ha tenido éxito en nuestro país, por lo que el presente proyecto carecería de practicidad y aplicación efectiva, por ello, si alguien desea realizar un contrato arrendamiento con opción de compraventa puede hacerlo, con base en la autonomía de la voluntad de las partes, por lo cual se recomendó al Pleno el archivo del proyecto. La moción no fue aceptada.

En el debate hubo dos criterios: unos apoyaban el archivo de la propuesta por improcedente; y, otros manifestaron que el leasing inmobiliario no es lo mismo que el leasing mercantil, por tanto, se debe normar esta figura, ya que constituye un asunto de interés nacional considerando que el problema de la vivienda en el Ecuador es grave, dado el incremento de la población, ante lo cual los programas de vivienda no logran superar el déficit.

De su lado, el asambleísta Fernando Vélez, autor del proyecto, recordó que se busca regular el sistema de adquisición de vivienda, bajo el régimen de propiedad horizontal y normar la sociedad inmobiliaria como sociedad anónima, razones por las cuales no se debe archivar el proyecto. (Escrito por Sala de Prensa).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com