Internacional

Paso de Venus entre el Sol y la Tierra despertó expectativa en ecuatorianos (videos)

Compartir

(Diario ELUNIVERSO).- Las malas condiciones climáticas impidieron observar este martes en Quito y Guayaquil el paso del planeta Venus entre el Sol y la Tierra.

El director del Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica, Édison López, había advertido que los ecuatorianos podrían apreciar el fenómeno siempre y cuando se encontraran en lugares despejados y sin nubosidad.

El tránsito de Venus fue factible de observar durante 50 minutos a partir de las 17:06 de este martes. López destacó que en otros lugares del planeta puede observarse por más tiempo, como en Hawai, donde el fenómeno se manifiesta durante seis horas y 30 minutos.

Video por eluniversocom

Para observarlo a simple vista se recomendó utilizar un filtro protector o utilizar vidrios oscuros, poniendo como ejemplo los que se utilizan para soldar, de tipo 12, 13 y 14.

También se puede emplear gafas especiales y telescopios, proyectando sobre una superficie blanca.

El Observatorio desplegó un equipo en la Costa para observar el fenómeno, en caso de que en Quito no se pudiera.

Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados por ocho años, con más de un siglo entre los ciclos. Durante su paso, Venus parece un punto redondo pequeño y oscuro que se mueve por la cara del sol, como un insecto sobre un plato.

Este fenómeno astronómico singular  no volverá a ocurrir hasta el 2117.

por periodismope

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) transmitirán en directo, vía Internet y desde lugares realmente privilegiados, el tránsito de Venus, planeta que se interpondrá directamente entre la Tierra y el Sol.

Durante casi siete horas, entre las 17:04 horas de este martes (hora peruana) y las 23:52 horas, la silueta de Venus podrá ser vista desde la Tierra como un pequeño lunar negro deslizándose sobre la superficie del Sol.

Y como no todo el mundo podrá ver el espectáculo celestial a plenitud (en el Perú solo se verá de manera parcial), la ESA y la NASA proveerán de imágenes en línea para que todas las personas con acceso a Internet puedan verlo desde diversos lugares tanto dentro como fuera de la Tierra.

La isla noruega de Spitsbergen, en el círculo polar ártico, donde no se pone el Sol durante junio, ofrecerá una oportunidad única en Europa de apreciar todas las fases del tránsito.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com