Internacional

Partes contendientes en Duma en Siria cerca de lograr un acuerdo, según TV

Compartir

Beirut.- (EFE).- El grupo islamista el Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, están cerca de lograr un acuerdo sobre la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de la región Guta Oriental, en las afueras de Damasco, donde se no había alcanzado un arreglo entre las partes, señaló la televisión oficial.

“Hay informaciones preliminares de que se está cerca de un acuerdo de principios para la salida de las organizaciones terroristas de Duma hacia Idleb”, en el norte de Siria, añadió la cadena.

Casi toda la provincia de Idleb está bajo el control de la exfilial siria de Al Qaeda y otras facciones, y a ella se han dirigido todos los combatientes y civiles que han salido hasta el momento de otras partes de Guta Oriental en aplicación de los acuerdos logrados entre los diversos grupos islamistas que actúan en esa área y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco.

El ejército sirio rodea actualmente Duma y que listo para irrumpir, indicó anunció el canal.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que 37.000 personas, entre civiles y combatientes, han sido evacuadas a Idleb, en virtud de los acuerdos entre facciones de Guta Oriental y Rusia, que en la práctica suponen la rendición de los islamistas.

El pasado 25 de febrero las fuerzas armadas sirias y sus aliados iniciaron una ofensiva terrestre en Guta Oriental, que fue precedida la semana anterior por intensos bombardeos de la aviación siria y rusa y de la artillería gubernamental.

Semanas después del comienzo de la operación, el ejército dividió la región en tres zonas: Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, en poder del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, y una área en el sur que engloba Ain Tarma, Zamalka, Yobar y Arbín, entre otras, en manos de la Legión de la Misericordia y la exfilial siria de Al Qaeda.

Los Libres de Sham y la Legión de la Misericordia han aceptado evacuar los lugares que estaban en su poder en Guta Oriental, junto con la antigua rama de Al Qaeda, mientras que el Ejército del Islam es el único grupo que todavía no había dado su visto bueno.

Related Posts