Noticias Locales

Parroquias urbanas con una pobreza entre el 10% y 8%; según estudio de la UTPL

Compartir

Loja.- Los indicadores de pobreza, desigualdad y mercado laboral en las parroquias urbanas Sucre, El Valle y Carigan son alarmantes, según los resultados que obtuvieron estudiantes de la carrera de Economía de la UTPL; y, apoyada por el grupo de Investigación de Economía Urbana y Regional.

El levantamiento de la información se hizo en junio de 2019. Las encuestas tuvieron entre 17 y 20 variables para determinar estos índices. a “nivel urbano, Loja se encuentra bien pero el escenario cambia drásticamente en el área rural. Hay algunas parroquias que destacan por sus condiciones, como Sucre, El Valle y Carigán están en una pobreza entre el 10% y 8%; y parroquias como Sagrario y san Sebastián tienen rangos inferiores a estos”, dice el informe.

En cuestiones de empleo, desempleo, subempleo y otros indicadores de trabajo, la zona urbana es “interesante” porque hay una tasa de desempleo que bordea entre el 8 y 3%. Loja es una de las ciudades con más alto subempleo en comparación con otras del país.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, la zona urbana de Loja tiene mejores condiciones respecto a cuestiones laborales, de seguridad social y salud. “Trabajamos en mejores condiciones a diferencia de otras ciudades. Esto cambia a nivel rural. Parroquias como San Pedro de Vilcabamba, Santiago, Chantaco y Gualel merecen más atención o acciones de política pública”.

El ingreso promedio nacional por trabajador está en $525. En los ingresos urbanos y rurales hay una brecha entre los salarios de hombres y mujeres promedio.

Nuestra economía en la parte urbana gira en comercio, transporte, atención pública y actividades profesionales científicas. En la zona rural es la agricultura y comercio.

En parroquias como Sucre el promedio de ingresos es de $1426,17. Mientras que en parroquias como Gualel es de $320,38. Existiendo una notoria desigualdad entre la zona urbana y rural de Loja.

El Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó el pasado jueves 19 de diciembre de 2019, al Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad, el resultado de la investigación sobre los indicadores socioeconómicos 2019 de las parroquias rurales y urbanas de Loja.

La investigación se realizó por parte de la iniciativa SmartLand que busca generar información para aportar a la toma de decisiones y tener una visión real de la sociedad lojana.

Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, hizo referencia a la importancia del levantamiento de estos datos. “La intención es que esta información nos sirva primero para tener una visión clara de la situación en temas socioeconómicos en el cantón, pero que sea un elemento para la toma de decisiones”.

Por su parte, Ronny Correa, coordinador encargado del Observatorio Regional, presentó los resultados de la investigación y mencionó que lo datos están disponibles para la colectividad. “Era necesario obtener esta información, porque el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no calcula estos indicadores a nivel cantonal, ni parroquial”.

La investigación contó con la colaboración de la carrera de Economía y del grupo de investigación económica, urbana y regional. La información fue obtenida luego de encuestar a 5813 personas tanto de las parroquias urbanas como rurales del cantón.

Los boletines de la investigación están accesibles en: https://investigacion.utpl.edu.ec/es/boletines/regiobs

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com