Noticias Locales

Parroquialización de Cera tiene visto bueno

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- ¡Queremos ser parroquia! Esta fue la consigna que repitieron los moradores de los ocho barrios de la parroquia Taquil que buscan independizarse y que ayer, desde las 08:00, llegaron a Loja para esperar la respuesta del Cabildo a su planteamiento.

Su presencia no pasó desapercibida. Organizaron un desfile desde la Puerta de la Cuidad hasta el Municipio de Loja con centenares de habitantes de Cera y de los siete barrios más (ver cuadro), quienes expusieron la riqueza artesanal y agropecuaria que los caracteriza.

Esto incluyó múltiples carros alegóricos que fueron adornados con frutas, verduras, hortalizas, así como también ollas de barro, jarrones y demás figuras de cerámica. Grupos de danza, músicos y las reinas de este sector del cantón, ubicado al noroccidente, acompañaron la marcha.

También se apreció a personas disfrazadas y a otras con sus tejidos en mano. El flameo de una bandera de color verde, amarillo y tomate, con un sol en el centro, que simboliza la libertad de este pueblo que buscar reforzar su desarrollo.

Ordenanza aprobada

El Salón del Cabildo lució copado y muy diferente. Pues la Junta Cívica Pro-Parroquialización decoró el escenario con figuras de cerámica. En cada sitio en dónde se ubican los concejales, lucía una escultura que representaba a “la familia acerada”.

Una vez aprobado el orden del día. Los concejales dieron a conocer sus mociones sobre el proyecto de parroquialización. Ahí se dio indicó que el Cabildo hace 26 años aproximadamente creó la última parroquia, Chantaco. Después de varios pedidos y sugerencias, el Cabildo aprobó por unanimidad en primer debate la creación de la nueva parroquia que llevará el nombre del barrio Cera.

Además se acordó que pase a la Comisión de Parroquias, a la que podrán unirse los representantes de la Junta Pro – Parroquialización, los delegados de la alcaldía y demás personas que lo deseen. La comisión deberá emitir el informe técnico que después pasará a la Comisión de Límites Internos de la República en la Asamblea Nacional para su trámite legal.

Barrios de posible nueva parroquia: Cera; Limón; Paja Blanca; Macainuma; Duraznillo; Aguangora; Guangazo; y, Divino Niño.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com