Noticias Locales

Parques y plántulas de café prioridad en Chaguarpamba

Compartir

Chaguarpamba.- (Prensa Municipio).- El alcalde de Chaguarpamba, Víctor Hugo Largo, tiene como interés cambiar la imagen de los parques y jardines tanto de la cabecera cantonal como de las parroquiales y es por eso que hasta la presente fecha se regenera el parque Central de la ciudad  de Chaguarpamba. Además se regenerará las jardineras en la vía panamericana. En los próximos días se aspira culminar la siembra de variedad de plantas ornamentales en el parque Central, parque de la Madre y parque de Achiotes.

Por otro lado, en el Vivero Municipal se está produciendo plantas de café y se aspira en los próximos días recolectar material vegetativo para la reproducción de especies forestales que se implementará  en el programa de reforestación y protección de microcuencas que tiene el Gobierno Autónomo Municipal del cantón Chaguarpamba.

Stalin Montesinos Loaiza, técnico de Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario y Forestal del Gobierno Municipal de Chaguarpamba, señaló que el cantón se ha identificado como zona de producción eminentemente agrícola y ganadera. “En especial la producción de café ha sido fuerte en los últimos años y lo que intentamos es mejorar las condiciones de vida del agricultor, no solamente entregándole variedades mejoradas de plantas de café que se ha implementado y sembrado en el vivero, sino también salir al campo a prestar nuestros servicios al agricultor.

Plántulas de café
En esta ocasión se sembraron setenta libras de café caturra rojo y al momento se trabaja en el trasplante. Son alrededor de 35 mil fundas. En los próximos días continuará el enfundado y el respectivo trasplante de café.

Las plantas de café se venderán a un precio módico al agricultor, con el propósito de que las valore y las cuide. La producción de plántulas de café está previsto entregarse para el mes de diciembre o a más tardar en enero del 2013 y se ha proyectado producir 100 mil plantas. “Si logramos sobrepasar esta meta a buena hora porque es un punto más a nuestro favor pues aumenta la producción”, añadió.
Montesinos agregó que en mayo del presente año, se instalaron nuevos umbráculos con tubería galvanizada para evitar la deforestación y así las plantas de café puedan permanecer en mejores condiciones, pues en años anteriores se utilizaba caña guadúa o madera. Adicional a aquello se ha instalado un sistema de microasperción para las plántulas del vivero municipal”, destacó.

Otras plantas
Igualmente para los próximos días se ha planificado recolectar material vegetal, es decir especies como higuerón, cedro, arabiscas, que año tras año se vienen produciendo en el vivero municipal.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com