Nacionales

Parlamentos impusan beneficios para migrantes retornados

Compartir

Quito.- El éxodo constante de ecuatorianos es la razón por la que los parlamentarios presentan sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que entre otros aspectos, promueve la inserción laboral y la seguridad social. La Comisión de Relaciones Internacionales, en 2019, impulsará este tema a fin de promover bolsas de empleo con que estarán a disposición de los compatriotas retornados.

“Nuestros migrantes encuentran dificultades para su inserción laboral”, razón por la que es necesario implementar acciones para que el mercado laboral público y privado tenga incentivos para la contratación, explicó el legislador Mauricio Zambrano, uno de los autores de las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Por otra parte, Ecuador cuenta con un espacio marítimo que hay que protegerlo, por ello, los comisionados continuarán con el estudio del proyecto de Ley de Gestión de Seguridad y Protección Marítima, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que busca mejorar el control y seguridad de los espacios acuáticos, así como la regulación de normas para una adecuada gestión de seguridad y protección marítima.

Las enormes pérdidas materiales y de vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros, motivaron a promover mecanismos de gestión de riesgos en la mesa legislativa que entregará el informe respectivo en el primer cuatrimestre del 2019.

Así mismo, en la necesidad de regular las actividades de inteligencia y contrainteligencia en Ecuador para garantizar la soberanía y la paz en nuestro país, los parlamentarios avanzan en el tratamiento del proyecto de Ley de Inteligencia.

Fiscalización

Otro de los ejes de trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales es el seguimiento y fiscalización a cinco casos que fueron expuestos en el Pleno y enviados a este organismo legislativo. Entre ellos: el reencuentro de la niña Ezabela Gajdárová Rea con su madre. Con este fin, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia deben informar sobre las actividades cumplidas.

Conocer cómo avanza los trámites para evitar la eliminación de consulados ecuatorianos en el extranjero, por tanto, hacer un seguimiento al Plan de Optimización presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seguimiento del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial de Comercio – Acuerdo sobre facilitación del comercio. Las instituciones responsables deben informar a los parlamentarios el estado, situación y resultados para el desarrollo de las relaciones comerciales entre sus miembros.

En coordinación con las comisiones de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad, la mesa de Relaciones Internacionales fiscalizará la pesca ilegal de espacios protegidos en zona exclusiva de Ecuador.

Instrumentos internacionales

Parte de la agenda de trabajo de la Comisión en 2019 es el análisis de 10 instrumentos internacionales que fueron remitidos por el Consejo de Administración Legislativa.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com