Noticias Destacadas Política

Parlamento recibe a Ministra del Interior; expone sobre hechos violentos

Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional recibió a la Ministra del Interior, al Alto Mando Policial y demás funcionarios del Ejecutivo que la acompañaron, con un mensaje en su fachada: #TodosSomosDiana, #TodosSomosMartha, que apela al trabajo de todos los poderes del Estado para luchar contra la violencia de género.

María Paula Romo llegó a dar su versión sobre eventos de seguridad relacionados con la muerte de Diana Carolina y para explicar también el confuso incidente registrado en Mascarilla, provincia de Imbabura, ocurrido en agosto de 2018. “Todo este fenómeno de la violencia nos obliga a tomar decisiones aquí y ahora; si frente a un escenario de violencia vamos a responder con más violencia o si frente a un escenario de violencia vamos a responder con medidas para generar un ambiente de paz”.

Indicó que ninguno de estos temas puede tratarse de manera separada del fenómeno de la violencia que afecta al Ecuador. “Hay una dimensión de la violencia que está relacionada con el trabajo de la Policía, pero hay otro tipo de violencia social, la violencia contra la mujer, la violencia política, entre otras”, añadió.

En el caso conocido como Mascarilla, dijo que la información que recibió el ECU 911 fue de un incidente de tránsito y, por ello, se envió una grúa privada, que derivó en la huida de un pequeño camión que presuntamente transportaba material minero ilegal, lo cual da lugar al confuso incidente que termina con la muerte de un ciudadano y la destrucción del puesto de Mascarilla.

Mascarilla se inició un control para el contrabando, en julio de 2017, hoy tiene incidentes más sobre minería ilegal, que en temas de contrabando. Se registran 600 actos violentos y 64 agresiones a miembros de la Policía.

De los operativos realizados en esta zona, las personas que han sido detenidas por actividades de minería ilegal, trata de personas, tenencia de explosivos y sustancias sujetas a fiscalización, por decisión de los operadores de justicia están siendo procesados en libertad, mientras el policía Velasteguí está con prisión preventiva.

“Para atener casos de violencia y construir ambiente un de paz para el país y nuestros ciudadanos, debemos ceder posiciones y buscar los mejores resultados, buscar un ambiente de unidad, que es el que queremos dar con la presencia de mis colegas del Gabinete”, enfatizó la Ministra.

Agregó que es necesario dar un mensaje claro a cada uno de los 48 mil miembros en todo el país, que tienen toda la potestad para utilizar la violencia. “Tienen nuestro respaldo, en su actuación para combatir el delito y defender los derechos de la personas, tendrán todo el respaldo de nuestro Gobierno”, agregó.

Caso Diana Carolina

En este mismo lugar, en esta misma zona, el sábado último se produjo el femicidio perpetrado contra Diana, en Ibarra. La joven Diana les indica a los policías que presentará una denuncia, en ese momento el agresor se acercó con el ademán de abrazar a su pareja y sacó un cuchillo.

Qué pasó en este caso, en Ibarra se da un promedio de siete llamadas de violencia intrafamiliar al día en 2018. Ese día, hubo 14 llamadas. Lamentablemente, el agresor, de nacionalidad venezolana, registra tres detenciones anteriores, entre ellas una por violación, otra por agresión, en el Estado de Trujillo.

“Esto no quita lo que hemos dicho, la violencia machista no tiene nacionalidad, el que se haya cometido por un ciudadano venezolano no cambia la situación del fenómeno de la violencia”, aseveró.

Al respecto indicó que una de las consecuencias de una inacción de la Policía ha sido preguntar si la Policía tiene el marco jurídico para dispararle a alguien, la respuesta es claro sí; existe en la Constitución, en la Ley y en un Reglamento para el uso de la fuerza, expedido en 2014 y existen, además, protocolos internacionales.

“El incidente de Ibarra va a ser investigado, porque hubo omisión, porque Diana no debía morir esa noche; vamos a mejorar todos los protocolos que sean necesarios y la comunidad no debe dudar cuando se trata de la intervención de la policías. Cuando se trate de proteger una vida, la policía no va a dudar, y que la comunidad, cuando la Policía haga su trabajo, no dude en dar su respaldo”, expresó.

Ese mismo día la Policía salvó cinco vidas, recuperó a ocho personas que estaban retenidas, es indispensable que entendamos que el asesinato de Diana es el resultado de una estructura de violencia machista.

Indicadores de muertes violentas

De otro lado, la ministra Romo reveló los indicadores de muertes violentas por cada 100 mil habitantes para que se pueda determinar los cambios que se han presentado en los últimos años. En 2010 por cada 100 habitantes eran asesinadas 17 personas, mientras en 2018se registraron 5.7 muertes violentas por cada 100 mil, una de las tasas más bajas de América Latina.

Explicó, además, que existen dos tipos de violencia, la violencia social (interpersonal, intrafamiliar, riñas en el deporte y demás) y violencia criminal (tiene como objetivo la acumulación patrimonial, es el narcotráfico, trata de personas, el crimen organizado). Justamente, cerramos 2018 con más muertes (53 %) por violencia social, que los casos de violencia criminal.

“Vamos a hacer todo lo necesario para contrarrestar este fenómeno, pero es necesario que tomemos conciencia de las razones de estos casos y tomemos acciones en favor de la paz”, concluyó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com