Nacionales

Parlamento ecuatoriano aprueba convención contra el racismo, discriminación e intolerancia

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 103 votos afirmativos, el informe de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, elaborado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

El instrumento contempla que todo ser humano tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales consagrados en sus leyes nacionales y en el derecho internacional, aplicables a los Estados Partes, tanto a nivel individual y colectivo.

La Convención plantea, además, que los Estados desarrollen políticas de tipo educativo, medidas de carácter laboral, social, o de cualquier otra índole de promoción; adopte la legislación que defina y prohíba claramente el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, especialmente en las áreas de empleo, participación en organizaciones profesionales, educación, capacitación, vivienda, salud, protección social, entre otras.

Así también, que los países aseguren a las víctimas de racismo un trato equitativo y no discriminatorio, la igualdad de acceso al sistema de justicia, procesos ágiles, eficaces y una justa reparación en el ámbito civil o penal.

Otros artículos de la Convención están relacionados con la prevención, eliminación, prohibición y sanción de todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo la violencia motivada por criterios racistas, la restricción a lugares públicos o privados, la falta de acceso a derechos, económicos, sociales o culturales, entre otros.

El instrumento internacional prevé que las personas afectadas en sus derechos tienen la facultad de acudir ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una vez agotados los recursos de orden interno.

Debate

En el debate participaron siete legisladores. El proponente del informe y presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Flores, llamó a los ecuatorianos a consolidar el respeto a los derechos humanos, rechazar la discriminación en todas sus formas y pidió ser más tolerantes con los migrantes. Las otras intervenciones se enfocaron en solicitar al Gobierno protección e igualdad de condiciones para los pueblos y nacionalidades, acceso a la salud y educación sin discriminación, asignación equitativa de recursos, entre otros temas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com