Internacional

Parlamento Andino se solidariza con Argentina

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

CUENCA.- La Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración del Parlamento Andino aprobó una declaración por la cual expresa su solidaridad y apoyo a la República Argentina, en su diferendo con el Reino Unido, respecto de las Islas Malvinas.

Dicha declaración incluye someter a consideración de la Junta Directiva del Parlatino la pertinencia de realizar una reunión ordinaria o extraordinario, según sea el caso, en la provincia Ushaia, Argentina, región a la que pertenecen las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur.

También se resolvió profundizar la relación del Parlatino con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que concitó un amplio debate, en tanto se plantea que el parlamento regional sea el órgano legislativo de esta naciente comunidad de naciones.

Igualmente, se propusieron los temas que podrían incluirse en la XVIII reunión de la Comisión, que se desarrollará en Uruguay. Al respecto, se solicitará a la Secretaría de Comisiones del Parlatino se posponga por un mes la próxima reunión, a fin de asegurar la presencia de parlamentarios de países de México y Venezuela, que tendrían dificultades para asistir en septiembre.

Los temas planteados para la próxima reunión son: debate de la Influencia de los Medios de Comunicación en la Democracia; la Experiencia Municipal Uruguaya y Bases Mínimas de Gobernabilidad Local; y, el Seguimiento del Desarrollo de la Situación de las Islas Malvinas.

Asuntos Laborales

En cuanto a la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos y Equidad de Género, Niñez y Juventud, los parlamentarios de la región cerraron las deliberaciones con la conformación de tres grupos de trabajo, que se encargarán de desarrollar las propuestas en torno a la Ley Marco para el Primer Empleo Juvenil.

Un segundo grupo de trabajo recogerá las observaciones formuladas por los comisionados en la XVI reunión del organismo en la ciudad de Cuenca en torno al contenido de la Ley Marco Procesal laboral, tendente a regular la cátedra en materia de organizaciones sociales de trabajadores y empleadores.

El tercer grupo dedicará sus esfuerzos para sistematizarlas propuestas respecto de la Ley Marco del Sistema Nacional de Cuidados, con miras a la defensa y aplicación de los derechos de los niños, comprendidos entre 0 hasta 5 años de edad; personas con discapacidad; y, tercera edad, considerando las especificidades de cada uno de estos sectores de la población, con base en las experiencias de los diferentes países. Se puso énfasis en el tema del financiamiento de esta atención prioritaria, para lo cual se planteó el establecimiento de un fondo público para proteger a todas estas personas, con independencia de su situación socioeconómica.

Agricultura

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca avanzó en los debates en torno a la Ley Marco sobre el Derecho de Alimentación, como mecanismo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Sin embargo, el tema no concluyó, sino que seguirán las deliberaciones en las próximas reuniones de Buenos Aires, Argentina; y, Montevideo, Uruguay, puesto que hay diversas visiones frente a la propuesta de una normativa de carácter regional

Y es que entre los diferentes lineamientos en materia alimenticia hay propuestas asimétricas, puesto que algunos países han establecido políticas encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación, mientras otros han determinado la necesidad de ir hacia la seguridad alimentaria; y, otros, han superado estos planteamientos para alcanzar la soberanía alimentaria.

La Comisión nombró un grupo de trabajo que será el encargado de buscar los consensos necesarios y desarrollar un seguimiento permanente de estos esfuerzos por arribar a una Ley Marco.

En el debate se determinó que el problema del hambre no está relacionado con los agricultores, puesto que se producen los alimentos en diversas proporciones, el problema está en la distribución y eso es lo que se debe corregir con políticas de Estado que garanticen no solo el acceso a los alimentos, sino la calidad de los mismos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com