Compartir

Quito.- (@srradioEc).- A la sesión 38 de la Comisión Ocasional de Enmiendas debían acudir los miembros del Comité por la Institucionalización Democrática, quienes solicitaron ser recibidos para explicar los argumentos de hecho y de derecho de la integridad de su propuesta de reforma a la Constitución; sin embargo, no acudieron para ejercer su derecho, lo cual fue rechazado por los integrantes de la mesa legislativa.

Los comisionados lamentaron que no se haga uso de este espacio que siempre está abierto para que los ciudadanos o sectores organizados den sus comentarios a temas que se trabaja en la Asamblea Nacional; como en este caso, las reformas a la Constitución de iniciativa ciudadana.

El asambleísta Héctor Muñoz reiteró su desacuerdo sobre lo decidido por la mesa legislativa, en el sentido de no incluir en el informe para segundo debate el tema de la bicameralidad. Apeló al estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, en vista de que se podría generar un vicio de procedimiento.

Mientras, la parlamentaria Jeannine Cruz recordó el amplio debate en el Pleno, donde las bancadas legislativas expusieron sus puntos de vista a los tres temas planteados por iniciativa ciudadana: la eliminación del Cpccs, la independencia de la Fiscalía y la bicameralidad del Parlamento. Sobre este último aspecto, señaló que no es una solución permanente a los problemas de la legislatura, además, se preguntó qué va a pasar con las provincias pequeñas donde no podrán tener representación y se generaría el centralismo con un ente legislativo liderado por las ciudades grandes.

Aclaró que su moción para que no se tome en cuenta la bicameralidad en el informe que deberá preparar la Comisión no violenta ninguna norma constitucional. Además, se puede presentar un informe de minoría como determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En cambio, el legislador Fabricio Villamar precisó que las decisiones las toma el Pleno de la Asamblea Nacional. El informe que presente la Comisión no tiene el carácter de vinculante, porque serán los 137 asambleístas los que decidan sobre la propuesta planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática. Si bien existe un acuerdo general respecto de la eliminación del Cpccs, existen visiones contrapuestas sobre la independencia de la Fiscalía, que a su criterio no puede ser independiente de las funciones del Estado.

Wilma Andrade explicó el procedimiento para la reforma parcial a la Constitución de la República. Afirmó que el Pleno del Parlamento es el que debe resolver, en última instancia sobre la bicameralidad.

En su tuno, la presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, recogiendo el sentir de los comisionados, rechazó la ausencia de los miembros del Comité por la Institucionalización Democrática. Precisó que los espacios democráticos formales para debatir las posiciones son estos, en las comisiones legislativas y no en las redes sociales. Fue enfática al destacar en tratamiento que se dio a los tres temas de la propuesta de reforma a la Constitución, tanto en el Pleno como en la Comisión.

Cabezas precisó que el informe para segundo debate aún no está elaborado. En este momento se apresta a hacerlo, con los argumentos planteados por los legisladores en el Pleno y los receptados en las comisiones generales. El documento será puesto en conocimiento del Pleno para que se tome la decisión final sobre la propuesta.