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Parlamentarios creen que la nueva ley de tránsito debe ser preventiva y educativa

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Quito.- Los parlamentarios se sintonizan con el sentir de todo un país que quiere que se reduzcan los accidentes de tránsito en las carreteras. En la continuación de la sesión 549 del Pleno, los temas de mayor debate fueron la necesidad de educación vial en la malla curricular, puntos en la licencia de conducir, permisos de operación y conducción, vialidad rural, garantizar derechos para los ciclistas, profesionalización de los transportistas y precautelar la vida de todos los ciudadanos, entre otros aspectos.

Los legisladores resaltaron la importancia de ampliar el plazo de funcionamiento de la Comisión Ocasional de Tránsito hasta diciembre. En este sentido, se permitirá generar mesas técnicas de debate de temas que concitan el interés ciudadano. Los asambleístas destacaron que la propuesta legal fue elaborada con la participación activa de diversos sectores que propusieron dar prioridad a la movilidad humana y publicación y políticas públicas en materia de transporte.

Coincidieron en la importancia de incluir la asignatura de tránsito y transporte en la educación básica y bachillerato; la capacitación de conductores profesionales; controlar la velocidad en las vías del país, a la vez que resaltaron el contenido del informe preparado por la Comisión Ocasional de Transito, que tiene como eje central el ser humano y la seguridad vial.

Dijeron que el proyecto de reformas recoge el sentir de los afectados por siniestros de tránsito y mencionaron que los puntos en la licencia constituye el espejo de disciplina del conductor y su recuperación es viable. Indicaron que los permisos de operación y circulación deben ser expedidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ya que los gobiernos autónomos descentralizados no tienen esta competencia. Además, se propuso que la ANT haga una revisión de todos los permisos de operaciones de taxis y demás servicios de transporte.

En el debate, se calificó como un error el haber eliminado el curso de conducción como requisito para obtener la licencia de manejo. Se habló de la necesidad de establecer un régimen especial para el sector rural porque no tienen transporte con rutas, así como, reconocer el transporte urbano-rural que no puede estar limitado a las camionetas. Plantearon regular las plataformas digitales de transporte.

Igualmente, consideraron urgente establecer un manual de respeto del ciclista y determinar en las reformas a la Ley de Tránsito un articulado que garantice el derecho de estas personas en las vías del país, además de la necesidad de generar conciencia y una cultura de educación vial.

Otro de los temas recurrentes en el debate fue la concienciación y profesionalización de los conductores, así como el mantener el sistema de puntos en las licencias de conducir y que quienes los pierdan, sigan cursos de capacitación. Advirtieron que hay desorden en la aprobación de la licencia profesional de conducir, pues las otorgan sindicatos, colegios de profesionales e institutos tecnológicos, situación que debe ser corregida en la Ley de Tránsito.

Los delitos son culposos no dolosos, por tanto, la ley debe ser preventiva y no sancionadora. Se resaltó que la Ley debe proteger a la ciudadanía, a fin de precautelar la vida e integridad de todos los ecuatorianos.

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