Nacionales

Parlamentarios coinciden en necesidad de restablecer la educación en valores

Compartir

Quito.- El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) pasó el primer debate. En la segunda jornada de este jueves intervinieron 10 parlamentarios, mientras la primera se cumplió el martes 2 de abril, con la participación de nueve asambleístas.

Las opiniones se centraron en la necesidad de restablecer la educación en valores dentro de las mallas curriculares, la apertura de los centros rurales, como un espacio para el encuentro de la comunidad, consolidar los procesos de capacitación y evaluación, así también fortalecer la interculturalidad, la investigación y garantizar los presupuestos para este importante sector.

En este contexto, René Yandún planteó que la designación de autoridades educativas zonales y distritales sea con base en concursos de oposición y méritos. También, que se posibilite la activación de unidades militares y liceos navales que fueron un referente en el sistema educativo.

Jaime Olivo sugirió se establezca la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y que si un maestro no pasa en dos evaluaciones, el Estado le garantice capacitación y el estímulo de ascenso de categoría. José Chalá comentó que la interculturalidad debe ser eje central de la reforma, incluyendo plenamente a los titulares de derechos colectivos: pueblos indígena, afro y montubios.

Amapola Naranjo invocó a desarrollar la enseñanza de las artes y cultura en el sistema educativo, pues la Constitución consagra los derechos culturales como fundamentales. Cuando los niños tienen contacto con el arte, desde los primeros años, experimentan la creatividad y la sensibilidad, enfatizó.

Raúl Tello llamó a concretar salarios dignos para los maestros y promover el escalafón docente. Planteó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) se integre por tres miembros, nombrados mediante concurso a cargo del Consejo de Participación o el Consejo Nacional Electoral.

La tarea primordial de un Estado es dotar del presupuesto suficiente a la educación, que permita una infraestructura idónea y un ambiente adecuado y, lo que es más, hacer efectiva la inclusión, en especial de las personas de las zonas rural, agro, recintos y parroquias, dijo Silvia Vera, al solicitar se incorpore en las mallas curriculares las materias de sexualidad, valores, respecto a la mujer, diversidad de género, entre otras.

Entre tanto, Marcelo Simbaña destacó que la educación en valores es algo fundamental en la reforma. Además, que se reinstale en el sistema la moral, cívica, educación formal, vial y diversificar el bachillerato técnico.

César Carrión se mostró partidario de dar vida a las escuelas del campo y tratar bien a los maestros, desechando las rigurosas sanciones y persecución. A su vez, Fredy Alarcón precisó que en muchas provincias no hay universidades que oferten maestrías, por lo que no se puede exigir título de cuarto nivel a un profesor para ascender de categoría.

Tito Puanchir aseguró que urge garantizar una educación intercultural bilingüe, respetando las expresiones culturales y territoriales de las nacionalidades.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com