Política

Paren el secuestro al gobierno de Moreno y permitan reactivar la producción

Compartir

Zamora.- Ante los anuncios del gobierno de quitar los subsidios a los combustibles y otras medidas que se adoptarían en aplicación a la nueva ley de “reactivación a la producción”, Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe y actual presidente del Consorcio de los Gobiernos Provinciales Amazónicos (CONGA), manifestó que sería lamentable que se apliquen esas medidas, en un momento en el que el Ecuador hace esfuerzos por reactivarse productiva y económicamente.

“Es conocido por todos, que el incremento al precio de los combustibles no solamente afecta a quienes hacen uso directo de este producto, sino también a quienes compran bienes y servicios en el día a día para su subsistencia; por lo que como siempre, terminarán pagando los que menos tienen”, puntualizó el Prefecto amazónico.

Quishpe Lozano, comentó en relación al mensaje del presidente Lenín Moreno, sobre el exhorto a la juventud a encaminarse por los emprendimientos como alternativas ante la falta de trabajo.

Al respecto el líder indígena, expuso estar de acuerdo en el sentido que “es necesario encaminarnos por el sendero de los emprendimiento”; sin embargo, recordó que “hoy por hoy desarrollar estas iniciativas es sumamente difícil, toda vez que se necesita de un mínimo de capital, lo cual evidentemente no existe, por lo que hace indispensable acudir a los créditos, pero éstos son aún más complicados, debido a que las tasas de interés van desde el 10 hasta el 28%, más otros requisitos difíciles de cumplir, por lo que los jóvenes y todo interesado en emprender termina con su iniciativa a la hora de toparse con estas barreras crediticias”, enfatizó.

Opinó, que es preocupante ver una ley de “Fomento Productivo” que no da ninguna facilidad a los pequeños emprendedores, no habla nada de los pequeños agricultores y ganaderos, de los artesanos; evidentemente esta es una ley que responde a los intereses de ciertos sectores empresariales industriales, exportadores e importadores de nuestro país.

“Esta ley perdona o exonera el impuesto a la renta por varios años a quienes hacen nuevas inversiones, pero no dice nada de los que no tienen un capital para invertir”, refirió.

Además, indicó que esta ley habla de achicar el estado, es decir, despedir a decenas de miles de trabajadores, pero no dice dónde se van a ocupar y de qué van a vivir esos trabajadores despedidos.

En este sentido, Salvador Quishpe Lozano, le recordó al gobierno del presidente Moreno, que la reactivación productiva y económica no lo hacen solo unos pocos empresarios, lo hacemos todos los ecuatorianos; “No es correcto legislar con dedicatoria para los más poderosos, olvidando de los millones de jóvenes”.

Es injusto e inequitativo aprobar una ley para perdonar deudas y exonerar impuestos a los que más tienen y para los jóvenes un ligero mensaje presidencial de exhorto. “Invitamos al gobierno y a la Asamblea Nacional a legislar pensando en todos los ecuatorianos y no solo en unos pocos.

Si en verdad estamos pensando en reactivar la producción y la economía, que venga una ley que facilite créditos a largo plazo y a tasas no mayores al 7%. En la banca pública y privada, que se liberen tantos requisitos y se facilite el emprendimiento”, dijo el líder Saraguro.

Finalmente, hizo un llamado a ciertos sectores empresariales a parar el secuestro al gobierno de Moreno, “No olviden que esa actitud manipuladora, encabezada por la aplanadora socialcristiana y el FMI le llevó al Ecuador a una crisis social, política y económica y dio cancha abierta para que llegue un mesiánico y justifique sus actos perversos sobre esos hechos que en su momento los llamó la partidocracia”.

También señaló que, es evidente hoy por hoy ver como el sector empresarial hace y deshace en función de sus intereses, “es necesario que el presidente Moreno tome decisiones en base a su genuino criterio y no permita estas maniobras que nos están llevando nuevamente al descalabro social y económico”, comentó Salvador Quishpe Lozano.

Related Posts