Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La vía Loja – Santiago – Saraguro (E 35), tras la fuerte lluvia que se registró el pasado miércoles 3 de diciembre de 2020, y provocó que la quebrada Salshi se desborde y obstruya la circulación vehicular con material de arrastre y rocas, fue habilitada para el tránsito vehicular de Loja – Santiago – Saraguro – Cuenca.

El Ing. Eduardo Orellana Ochoa, director distrital del MTOP en Loja, dijo que maquinaria de la institución realizó las tareas de limpieza de gran cantidad de materia pétreo que se ubicó en la vía.

Los sectores más afectados son:

 Hierba Buena,

 Santiago,

 San Lucas; y,

 El Durazno,

En este último punto, personal y maquinaria del MTOP, con apoyo de las microempresas Llankay Tantanakury y Caminos del Sur, desaloja 4000 metros cúbicos de escombros.

Maquinaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provincial y Municipal de Loja, y de las juntas parroquiales de Santiago y San Lucas, se sumaron a las labores de desalojo.

Al momento se habilita un carril a la circulación vehicular, entre las provincias de Loja y Azuay, a partir de las 19h00 de hoy, puntualizó Fredy Altamirano, subsecretario Zonal 7 del MTOP.

De igual manera, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yacuambi, sector Namacuntza Alto, producto de un fuerte aluvión se generaron afectaciones en cultivos de maíz, árboles frutales y en una vivienda ubicada en el sector. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias procedió con la evacuación de las personas afectadas.

Adicionalmente, al 9-1-1 se reportaron otros incidentes por motivos de las lluvias, en el barrio Sagrado Corazón vía al Carigán se reportó un deslizamiento de tierra y el atascamiento de dos vehículos que fueron rescatados por personal del Cuerpo de Bomberos de Loja; en el sector Lojana de Turismo, se registraron afectaciones de consideración en un edificio por la caída de uno de los muros, cinco personas fueron evacuadas por las instituciones de socorro y puestas a buen recaudo.

A través de las cámaras de videovigilancia se monitoreo la ciudad de Loja y se observó acumulación de agua en los sectores descritos a continuación:

 Las Pitas

 Sector Terminal Terrestre

 San Cayetano

 Redondel de la Zona Militar

 Clodoveo Jaramillo

 Avenida Pío Jaramillo y Mercadillo