Noticias Locales

Parcelas demostrativas para optimizar cultivo de café

Compartir

Loja.- Cinco parcelas demostrativas con un modelo de producción sostenible se implementarán en la provincia de Loja, aplicadas al cultivo del café, de acuerdo al proyecto “Parcelas de validación de tecnologías de manejo de café”.

La Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (DEPROSUR EP) del Gobierno Provincial de Loja (GPL),  con su proyecto Plan de reactivación de cadenas productivas del café, se inserta en este programa junto a Swisscontact-Ecuador, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP-Loja) y la Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL.

La implementación de las 5 parcelas demostrativas en la provincia se destinarán a generar un espacio de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), basado en el principio aprender-haciendo. “También validando y difundiendo técnicas de la caficultura orgánica y convencional”, agrega, Servio Valverde, técnico de DEPROSUR.

Para las parcelas se ha identificado 5 asociaciones beneficiarias en igual número de cantones: Espíndola (Aprocairo), Gonzanamá (Procafeq), Célica (Reina del Cisne), Olmedo (Señor de la Buena Esperanza) y Loja (Apecael).

DEPROSUR interviene en este proyecto con asistencia técnica y asesoramiento en el manejo de dicho cultivo, como también en la aportación de 5.000 plántulas de café, de las cuales ya se han distribuido 2.500 para la parcela del sitio Yamalaca del cantón Olmedo y 2.500 para la parcela de San Pedro de Vilcabamba del cantón Loja.

Los trabajos de instalación del sistema riego a goteo para las parcelas demostrativas de café, cofinanciado por Swisscontact ya iniciaron; en la parcela de Yamalaca, cantón Olmedo, se instaló el sistema para 1 ha de terreno.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com