Política

Paraguay quiere aprender sobre la reforma judicial ecuatoriana

Compartir

sr.judicialQuito (Pichincha).- Los procesos de mediación que se realizan en Ecuador son reconocidos en Suramérica. La directora de Relaciones Internacionales e Integración de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Mónica Paredes; el coordinador General de Mediación del Poder Judicial, Raúl Garay y el director General de Justicia de este país, Walter Black, visitaron Ecuador para intercambiar experiencias sobre la aplicación de métodos alternativos en la resolución de conflictos.

En el encuentro pudieron constatar el proceso de transformación que vive el sistema judicial ecuatoriano y los avances alcanzados en los diferentes programas que desarrolla la institución.

Según Garay, Ecuador es considerado pionero en la región en el campo de la mediación. “Queremos tratar de llevar modelos, legislaciones, buenas prácticas en temas ambientales y replicarlas en nuestro sistema judicial”, dijo.

Por su parte, Mónica Paredes destacó los contenidos de la Constitución ecuatoriana y la adopción de nueva normativa relacionada a la protección ambiental. “Es una Constitución muy noble en temas del medio ambiente y en la protección de los derechos de los ciudadanos en esta materia”, señaló.

Las autoridades paraguayas coinciden en que la mediación reduce los costos de un proceso judicial, descongestiona la carga procesal y restaura la paz.

Según Walter Black, Paraguay está comenzando a implementar la mediación ambiental, de ahí que esta visita permitirá no solo conocer las buenas prácticas, sino también identificar posibles errores que pueden darse en el proceso.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com