Internacional

Paracaidistas de EEUU llegan a Ucrania para entrenar a la Guardia Nacional

Compartir

(Por Roland LLOYD PARRY | AFP).- Unos 300 paracaidistas estadounidenses llegaron a Ucrania para entrenar a los soldados de la Guardia Nacional en el oeste del país, anunció este viernes el Ejército norteamericano, una decisión que, según Moscú, podría “desestabilizar” el país.

Los militares, que pertenecen a la 173º brigada aerotransportada, llegaron a Yavoriv, en la región de Lviv, cerca de la frontera polaca, y entrenarán a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana, precisó el Ejército en un comunicado publicado en su página web.

La decisión estadounidense ha provocado una rápida reacción de Moscú, que acusa a Washington de alentar las protestas del Maidán, el movimiento de contestación proeuropeo que invadió el centro de Kiev y acabó con el régimen de Viktor Yanukóvich en febrero de 2014.

“La presencia de especialistas de un país tercero no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Ria Novosti.

La destitución de Yanukóvich desencadenó la anexión de la península de Crimea por Rusia menos de un mes después y un conflicto armado en el este de Ucrania, que ha dejado más de 6.000 muertos en 11 meses.

Occidente asegura que Rusia armó a los separatistas prorrusos que se apoderaron de casi todo el este del país y enviaron incluso tropas a la zona, unas acusaciones que Moscú siempre negó.

Los combates entre los separatistas y el Ejército ucraniano siguen causando estragos, a pesar del alto el fuego que firmaron los contendientes en Minsk.

– Técnicas de combate –

La Guardia Nacional ucraniana, subordinada al Ministerio del Interior, se compone en parte de voluntarios que participaron en las milicias de autodefensa del Maidán, el movimiento de contestación proeuropeo que invadió el centro de Kiev en febrero de 2014 y fue reprimido a sangre y fuego por el anterior gobierno.

El entrenamiento durará seis meses y está previsto que los instructores estadounidenses roten cada dos meses, según el comunicado. Los soldados norteamericanos enseñarán técnicas de combate a los ucranianos y también a “mantener y reforzar el profesionalismo, y la habilidad del personal militar”, declaró el comandante José Méndez, citado en el comunicado.

Ucrania había solicitado esta misión de entrenamiento a Estados Unidos. Esto “los ayudará a defender sus fronteras y su soberanía”, aseguró el capitán estadounidense Ashish Patel, en un artículo publicado por el Ejército norteamericano el pasado 11 de abril.

Un convoy terrestre del Ejército estadounidense viajó desde su base en el norte de Italia hasta Yavoriv, con vehículos y material necesario para la misión. El Ejército precisó que el material solo se iba a utilizar para el entrenamiento y que no se entregará a las fuerzas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó en un comunicado que la formación de su Guardia Nacional comenzará con una ceremonia el 20 de abril.

Reino Unido también envió a 75 soldados a Ucrania para entrenar a las tropas de Kiev y Canadá anunció el martes que mandará a 200 militares con el mismo objetivo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com