Política

Papeletas salen a sus destinos

Compartir

sr.cnepapeletas1(Diario LA HORA).- Las reglas de juego  desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los partidos y movimientos políticos que participarán  en los comicios del 23 de febrero quedaron claras: el  artículo 327 del Código de la Democracia ordena que el CNE cancelará la inscripción  de una agrupación si no obtiene el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas. Es decir, esta disposición regirá sólo para la elección de concejales urbanos y rurales. La orden se aplica  para las agrupaciones políticas con estructura nacional.

Por eso, para muchos partidos, la elección seccional no solamente tiene como objetivo ganar alguna dignidad, sino sobrevivir. Para ello, deberán conseguir al menos 26 concejales en todo el país.

En los últimos comicios, el PRE logró el 1,23% de la votación. Javier Aguirre, director nacional de esa entidad, asegura que trabajan para lograr al menos el 8% para concejales. El MPD aspira a mantener su cuota de 72 concejales a escala nacional. Sólo por citar un par de ejemplos.

Análisissr.cnepapeletas

Natasha Rojas, candidata a concejala de Quito por el MPD,  explica, sin embargo,  que también se deberá tomar en cuenta el abstencionismo, los votos blancos y los nulos. En el caso de la alianza que mantiene con el movimiento Pachakutik en algunas provincias, el porcentaje de votos válidos será dividido en dos.

Aguirre prefiere, por lo pronto, no hacer cálculos  de cuántos  votos válidos lograría el partido,  pero asegura que trabajan para tener una victoria electoral con varios concejales y prefectos  a nivel  nacional.

El  experto electoral Andrés León, coincide en que las agrupaciones que no alcanzaron una votación importante todavía tienen la oportunidad de recuperar electorado en  los comicios de  2017, donde se elegirán Presidente y asambleístas. Si sólo entonces no logran el 4% del  apoyo de electorado tendrán que desaparecer. (SC)

Inicia distribución de papeletas

° El CNE inicia mañana la distribución a las 24 delegaciones provinciales de las 34’303.904 papeletas que se utilizarán. En  el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), de Quito, se realizó ayer la presentación del kit electoral que incluye certificados de votación, biombos, urnas  y 6.000 plantillas braille.

Hasta el jueves, el material  se distribuirá en Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Galápagos; entre viernes y sábado en Guayas y Santa Elena;  el domingo a Cañar, Loja y El Oro; el lunes en Manabí y Los Ríos; el martes en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, en los centros de rehabilitación social y para el voto en casa; el miércoles en  Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo; el jueves en Carchi, Imbabura  y Esmeraldas; y entre viernes y sábado en Pichincha.

El Dato

3’893.188,35 dólares costó la impresión de las papeletas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com