Noticias Locales

Paltas presenta su vídeo documental de Patrimonio Cultural de la Nación

Compartir

Paltas.- Loja.- El próximo 3 de septiembre del presente año, el GAD Municipal del cantón Paltas realiza la presentación oficial del documental “Paltas 2016”. El vídeo recoge la riqueza cultural, patrimonial, gastronómica y turística que posee el cantón y sus parroquias.

El Alcalde Arq. Ramiro Maita Sánchez comenta que Paltas, es historia y gallardía propia de un pueblo sureño que muestra particularidades de muy fuerte atractivo: su gente, costumbres, tradiciones, gastronomía, variedad de climas, su inmensa riqueza arqueológica, sus viviendas que nacen de un trazado indio y una arquitectura española son las principales características del cantón.

Esta riqueza de tradiciones, heredada de los ancestros aborígenes y de la época colonial, hizo que se declare a Catacocha como Patrimonio Cultural de la Nación, el 25 de mayo de 1994.

El Shiriculapo uno de los atractivos naturales, esconde secretos, puesto que a sus pies muchas vidas se ofrendaron a los dioses paganos y otros lo hacían por una decepción amorosa según las leyendas urbanas.

Ramiro Maita Sánchez comenta que la cerámica constituye la principal artesanía, especialmente la del barrio Tacoranga, donde en forma rudimentaria y tradicional se fabrican: ollas de barro, maceteros y otros objetos, que son muy vendidos en las festividades del cantón.

La gastronomía constituye el punto de concentración de turistas nacionales e internacionales, el tradicional Repe (Sopa de guineo verde con grano) y el molloco (plátano verde y maní) son los platos tradicionales del lugar.

Paltas es un centro de transacciones comerciales, todas las parroquias rurales tienen sus ferias anuales, convergen agricultores, ganaderos, y comerciantes. Los domingos en la cabecera cantonal, son días de verdadera animación y actividad comercial asevera el Alcalde.

Ramiro Maita Sánchez indica que el entorno arquitectónico de la ciudad, es la fortaleza para que los turistas puedan observar la riqueza de su patrimonio que aún se conserva. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com