Internacional

Países de Unasur apoyan propuesta de Ecuador para crear Instancia de DD.HH.

Compartir

Tomado El Ciudadano.

Quito (Pichincha).- Los delegados de las cancillerías de los Estados Miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la primera jornada de trabajo mantenida este día en Quito, aprobaron la propuesta del Ecuador sobre la creación de una Coordinación de Derechos Humanos en el marco de este organismo regional.

“Los 12 Estados estamos de acuerdo en que efectivamente es necesario crear una instancia dentro de Unasur. Este es el primer punto de consenso que será anunciado mañana (viernes) en un documento, pero por lo menos en eso nos hemos puesto de acuerdo”, indicó el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, en declaraciones para El Ciudadano

Indicó que dicha propuesta fue planteada ante la preocupación que generan las falencias que tiene el Sistema Interamericano, en tanto la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) no responde a mandatos específicos de los Estados, situación que motivó un debate sobre la forma de complementarla.

“El criterio que hemos adoptado es que esta instancia es complementaria al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, justamente porque la Comisión Interamericana tiene falencias y casi todos los países han hecho observaciones a funciones que ha adoptado y aquellas que ha dejado de cumplir”, manifestó.

Explicó que el interés es cubrir los espacios que ha dejado el Sistema Interamericano, como es la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Destacó que la solución a los problemas que en esta materia registra Sudamérica, pasa por el intercambio de experiencias, como la ecuatoriana en la atención a personas con discapacidad; la transversalización de políticas públicas de DD.HH.; y la mediación de conflictos entre personas afectadas en sus DD.HH., que sea acogido voluntariamente por los Estados y las víctimas.

De su parte, la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Inés Martínez, señaló que en esta reunión de trabajo se demostró el interés de los Estados miembros de Unasur en la promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos.

Destacó que en el contexto de la creación de una Coordinación de DD.HH. de la Unasur, al gobierno de Paraguay le interesan temas como la migración y los derechos de los adultos mayores.

También manifestó que Paraguay fue parte de los países que, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, felicitaron a la delegación del Ecuador por los logros alcanzados en materia de los derechos fundamentales de las personas.

“La misión permanente de Paraguay (en Ginebra) estuvo presente en el examen y felicitó al Ecuador por los avances que ha tenido en el cumplimiento de las recomendaciones del examen periódico universal anterior”, expresó.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com