Noticias Destacadas Política

Países de la Alianza del Pacífico expresaron su apoyo a la vinculación de Ecuador

Compartir

Quito.- En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Martín Vizcarra, firmaron la Declaración de Puerto Vallarta, en la que dieron su aprobación al pedido de Ecuador de vincularse a este importante bloque comercial como Estado Asociado.

El documento suscrito por los mandatarios latinoamericanos expresa que alentarán el contacto empresarial a través del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico, el mismo que ayudaría a concretar un acuerdo comercial con este bloque permitiendo al sector productivo nacional, alcanzar economías de escala y eficiencia productiva.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la iniciativa de Ecuador para convertirse en Estado Asociado y destacó que la integración comercial tiene que venir de la mano con más productividad y competitividad.

Así mismo, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana, señaló que la Alianza del Pacífico permitirá potenciar la relación de inversiones con México, uno de los principales países emisores de IED (Inversión Extranjera Directa), a nivel internacional. “La Alianza es la octava economía del mundo y un potencial mercado por su tamaño para nuestras exportaciones. Se constituye en una oportunidad para incorporar al Ecuador en cadenas globales o subregionales de valor relacionadas con encadenamientos en Colombia, Chile, México y Perú”, dijo.

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico concentran una población de 225 millones de personas. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB (Producto Interno Bruto), concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Related Posts