Política

Pago que Colombia hará a Ecuador por fumigaciones en la frontera servirá para el desarrollo de las zonas afectadas

Compartir

Quito.- (Andes).- El pago de 15 millones de dólares que Colombia realizará a Ecuador por los efectos de la fumigación con glifosato en la frontera que afectó a poblaciones ecuatorianas servirá para el desarrollo social y económico de las zonas que sufrieron los efectos de los químicos, informó este viernes el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

El compromiso económico de Colombia es parte de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar una controversia presentada en el 2008 por Ecuador en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a los efectos causados por el glifosato,  químico que fue utilizado para la erradicación de cultivos ilícitos y que dañó cultivos de alimentos en el lado ecuatoriano.

El gobierno colombiano se comprometió, además, a garantizar una zona de exclusión de 10 kilómetros en la frontera para que las aspersiones con glifosato no vuelvan afectar a la población ecuatoriana.

Esta zona de exclusión podrá reducirse a cinco kilómetros en el segundo año y hasta dos kilómetros en adelante, siempre y cuando, una Comisión Científica Binacional compruebe y certifique que el glifosato asperjado no llegue al territorio ecuatoriano.

La Comisión Binacional se reunirá regularmente, por lo menos cuatro veces al año o siempre que sea necesario. La misión de los delegados será el autorizar una disminución en la zona de exclusión aérea.

“Hemos tomado la decisión de llegar a un acuerdo extrajudicial que concluye el litigio jurídico, pero que se fundamenta en el principal objetivo del gobierno del Ecuador cuando se inició la demanda, para que nunca más los efectos del glifosato utilizados por el gobierno colombiano en su lucha por la erradicación de los cultivos ilícitos, llegue a nuestro territorio. Este es un compromiso que Colombia ha aceptado”, afirmó el Canciller Patiño.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com