Blog

 Breaking News

Padre Juan Guanuche: “8 años luchando por la legalización de la minería artesanal” (audio)

Padre Juan Guanuche: “8 años luchando por la legalización de la minería artesanal” (audio)
octubre 27
11:02 2016
Compartir

Loja.- “8 años luchando por la legalización de la minería artesanal” manifestó al noticiero Prensa Radial de SR RADIO el Padre Juan Guanuche al referirse de la situación de los mineros artesanales que están siendo procesados.

Puntualiza que durante este tiempo, ARCOM no ha sido capaz de regularizar la minería artesanal. Siempre se ha vivido engañando al minero que lo van a regularizar.

Esta falta de regularización –señala- ha sometido al minero artesanal a un continuo sometimiento y explotación por parte del dueño de la concesión, de los organismos de control minero (ARCOM), del dueño de la tierra, de los militares y policías.

Me pregunto, ¿Esto no es explotación? ¿No es persecución? ¿Dónde está la libertad, el buen vivir tan pregonado por la constitución?

Cronología:

El día jueves 13 de octubre de 2016, fueron detención arbitraria de 30 humildes mineros en Zaruma y Portovelo.

Lunes 17 de octubre, Marcha Blanca en respaldo a los mineros encarcelados.

Martes 18 de octubre, rueda de prensa en Machala por la Abogada Cristina Silva, Directora Ejecutiva de ARCOM, la misma que estuvo llena de incoherencias. No sabía de qué se trataba.

Miércoles 19 de octubre, presencia del Sr. Gobernador en Zaruma, quien se solidarizó con las esposas de los detenidos y ofreció su ayuda inmediata.

Jueves 20 de Octubre, primera audiencia fallida, por falta de un testigo clave de ARCOM.

Viernes 21 Octubre, segunda audiencia fallida, por falta de un testigo clave de ARCOM.

Sábado 22 de Octubre, recobran la libertad 12 mineros encarcelados.

Días 21 y 22 de octubre, represalia por parte de los trabajadores de Oroporto, por cierre de la mina debajo del Casco Antiguo de Zaruma. Plantón bajo la Alcaldía. Con la consigna, “queremos trabajar”.

Entrevista al Padre Juan Guanuche en el noticiero Prensa Radial de SR RADIO

Cuando el Estado no protege al débil, se convierte en explotador o cómplice de la explotación, y el poderoso hace de las suyas con el pobre, no le permite comer ni las migajas que caen de su mesa.

El pobre, por comer las migajas que deja el empresario en la mesa, se lo persigue, se lo encarcela como delincuente. Esta ha sido la triste historia de Zaruma, no solo de este gobierno, han existido otros todavía más dictatoriales que han encarcelado a los zarumeños para inclinarse reverentes al poder y al dinero.

El pueblo elige sus autoridades mediante voto popular, deposita su poder en una persona, llamado Presidente, Asambleísta, Alcalde; y éste, elige su gobierno.

El gobernante tiene como misión gobernar a favor de sus mandantes, dar las facilidades para que el pueblo viva las virtudes, con alegría, sencillez y libertad. Vivir no significa solo existir; vivir significa: tener dignidad, identidad, tierra, casa, comida y trabajo.

Cuando el gobierno pierde este horizonte, se convierte en dictador y el pueblo debe recuperar su poder. Aquí, no pretendemos tumbar un gobierno, pero si pretendemos vivir con dignidad, reclamamos que se nos haga justicia.

La minería es cultural en nuestro pueblo, antes que existan los gobiernos, ARCOM, juzgados, municipio y la misma Iglesia, ya existieron los mineros artesanales y hoy se les priva de sus derechos ancestrales y se los mete a la cárcel.

No queremos actuar fuera de la ley, somos obedientes a la ley, exigimos que se nos regularice. Repito, en Zaruma hay pan para todos o para nadie. No es justo que unos pocos disfruten de las riquezas y trabajo y otros sean perseguidos.

No estoy en contra de las empresas mineras, estoy en contra de la injusticia, de la explotación al más débil.

Caso de mineros artesanales

Este es el caso de los 11 mineros sentenciados a tres años de cárcel. Ya basta de corrupción y podredumbre, es tiempo de reclamar nuestros derechos. En Zaruma, hay oro para todos o no hay para nadie. Ya pasó el tiempo del colonialismo, del engaño y la mentira, ya no somos niños; podemos administrar nuestros propios recursos.

El dinero, fruto de la minería artesanal, se queda en Zaruma y da vida a la ciudad, mientras que el dinero de las grandes empresas sale de nuestro Cantón y del país, dejando pobreza y contaminación. Señor Alcalde, se bebe crear políticas sociales donde las empresas restituyan el daño que causan a la naturaleza, por ejemplo, programas de remediación ambiental, reforestación, etc.

Hace algunos años, una empresa minera quería cobrarle a un minero artesanal tres millones y medio de dólares por prejuicios, cantidad que no podía pagar ni vendiendo la mujer. Si este minero artesanal ha causado un daño de tres millones y medio a la empresa por regalías, me pregunto. ¿Cuánto dinero está ganando la empresa que emplea tecnología de punta para la explotación minera?

Hace unos meses cayeron otros tres mineros artesanales, quienes luego de la audiencia quedaron en libertad, pero, para salir de la cárcel, tuvieron que gastar más de cuatro mil dólares. La minería artesanal es de sobrevivencia.

El día 13 de octubre del 2016, en un operativo conjunto entre militares y policía, privaron de la libertad a treinta mineros artesanales:

El pueblo de Zaruma con sus autoridades reunido en la Casa Parroquial, reclama del Gobierno:

La pronta libertad de los mineros detenidos injustamente.

La regularización de la minería artesanal del distrito Zaruma Portovelo. Las riquezas de nuestra tierra, son para todos o para nadie.

Cese inmediato de las labores mineras en la Zona de exclusión de Zaruma y su pronta remediación de los daños causados.

Pedimos indulto para los 11 mineros sentenciados por robo y asociación Ilícita, puesto que, para la comunidad no son personas peligrosas ni delincuentes, solamente llevados de la pobreza querían llenarse el estómago con las migajas que dejaba en la mesa el empresario.

Pedíamos a las autoridades de control minero un informe de las empresas que están causando daño al Casco Antiguo de Zaruma.

Que los daños ambientales y estructurales causados por las empresas sean reparados por las mismas.

Exigimos que las regalías mineras se queden en Zaruma.

Las minas de Zaruma, han enriquecido a grandes empresas extranjeras y nacionales; y, han empobrecido a los ciudadanos del lugar. Es injusto que las vías sean destrozadas por las volquetas y maquinaria y no se reparen sus daños.

Ejemplo: La vía Malvas, Buza, Bira Pamba, El Pache; la vía Portovelo, El Pindo, vía a Loja; la vía Portovelo, Rio amarillo, San Antonio, Zaruma.

En el campo de la salud, la contaminación trae consigo enfermedades respiratorias, alergias y el cáncer. Las lagunas de agua contaminadas se evaporan y perjudica a la salud de todos sus habitantes. Todos sabemos que nuestros ríos están muertos, la vegetación enferma; ¿Qué herencia vamos a dejar a nuestros niños?

¿Quién nos indemniza por los daños ambientales que los estamos sintiendo? Daños al ecosistema y a la salud de sus habitantes.

A todo esto se añade, la falta de agua para el consumo humano, animales y de las plantas. Las fuentes de agua se han seco por la explotación de la madera para las minas y la presencia de socavones que filtran el agua. ¿Cómo vamos a remediar estos daños? Señor Alcalde, es tiempo de crear nuevas políticas económicas y sociales para nuestro pueblo. La minería es pan para hoy y muerte para mañana.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com