Farándula

Paco de Lucía, el mago de la guitarra flamenca

Compartir

sr.pacodelucia(Por María Carolina Piña.- RFI).- El conocido guitarrista murió esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras estaba en una playa de México, donde residía la mayor parte del tiempo. El mundo del flamenco y de la música lloran hoy a esta leyenda de la guitarra que hizo del flamenco una música universal.

Francisco Sánchez, alias Paco de Lucía no necesitaba presentación en ninguna parte del mundo. Su talento musical había abrazado a todos los estilos musicales para crear una música flamenca pura pero mestiza y popular.

Desde pequeño sus padres se percataron de sus extraordinarias dotes para la música y decidieron sacarlo de la escuela, por problemas financieros, pero también para encaminarlo en lo que sería su vida y su pasión. Su padre, Antonio Sánchez, fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional.

Pero luego Paco de Lucía fue el precursor de otro tipo flamenco, un flamenco popular y mestizo, que jugueteó con otros géneros musicales como el pop, el jazz, la bossa nova o la salsa, y sobre todo, la rumba, como se evidencia en su disco “Entre dos aguas”. En 1967 sacó su primer disco en solitario, “La fabulosa guitarra de Paco de Lucía” que lo convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación.

Un importante momento de su carrera nació con su asociación a otro grande, Camarón de la Isla, un mítica y renovadora pareja en el flamenco, cuyo trabajo se plasmó en más de 10 discos de referencia, como “El duende Flamenco” (1972) y “Fuente y Caudal” (1973). La muerte de Camarón, en 1992, llevó a Paco de Lucía a cancelar sus presentaciones durante casi un año.

Paco de Lucía se mantuvo siempre fiel a sus raíces pero colaboró durante toda sus carrera con muchos venidos de todas las corrientes musicales, desde maestros españoles hasta estrellas americanas como Al Di Meola, Bryan Adams, John McLaughlin o el pianista de jazz Chick Corea.

Estas asociaciones le permitieron traspasar las fronteras del flamenco y colocarlo en un plano más universal.

Paco de Lucía recibió muchos reconocimientos, un Grammy al Mejor Álbum flamenco en 2004 o el Premio Príncipe de Asturias

Paco de Lucía no pasó por ningún conservatorio, su escuela fue el lenguaje del flamenco transmitido por su familia y los maestros que le enseñaron a dominar las seis cuerdas. Sin saber leer partituras, llegó a tocar el difícil “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, o la música de Manuel de Falla.

Su técnica prodigiosa y su sonido único quedaron registrados en más de 30 discos, el último de ellos “Cositas buenas, en 2004. Paco de Lucía sufrió un infarto el martes en México, cuando jugaba en una playa con uno de sus nietos. Murió camino al hospital.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com