Nacionales

Pachacutik prepara congreso provincial en Zamora Chinchipe

Compartir

Zamora Chinchipe.- El Consejo Político del Movimiento Plurinacional Pachakutik de Zamora Chinchipe se reunió el martes pasado en la capital provincial para evaluar las actividades cumplidas en los últimos dos años en esa provincia.

Ítalo Ramírez, coordinador provincial del movimiento, explicó que si bien no se ha podido convocar a reuniones, se ha contribuido en la recolección de firmas que sumaron 400.000 en todo el país, lo cual facilitó la inscripción del movimiento. “Actualmente estamos habilitados para participar con nuestras propias listas a nivel de  parroquias, cantones, provincias y a escala nacional.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y miembro del movimiento del arco iris, dijo que no es suficiente reforzar la estructura del movimiento, sino que “todos quienes simpatizamos con Pachakutik ratifiquemos nuestro compromiso de luchar por nuestras propuestas políticas e ideológicas presentadas hace varios años a la provincia”.

Esas propuestas tienen que ver con exigir el respeto a la Constitución en materia de recursos naturales no renovables, el agua y la biodiversidad. Además, se propone reforzar el trabajo en temas como el fortalecimiento de las culturas, la interculturalidad, el turismo y la productividad.

A criterio de Quishpe, se requiere reforzar el trabajo emprendido en producción agrícola orgánica como el café, el cacao, el plátano, la naranjilla, entre otros. También los programas de inseminación artificial para mejorar la calidad de la ganadería de las comunidades. “Con ello estamos buscando mejores ingresos para nuestros productores”, dijo el prefecto.

Por ello ratificó su propuesta de que Pachakutik no solo se quede en la construcción de obras de hormigón, sino que también fortalezca el trabajo social, ambiental, cultural y económico en beneficio de las y los zamorano-chinchipenses.
Ángel Erreyes, alcalde de Yantzaza y miembro de la organización, denunció que “el Gobierno trata de chantajear, ofreciendo recursos, a quienes no estamos alineados a su política extractivista. No vamos a detenernos en esta lucha, porque jamás estaremos de acuerdo que regalen nuestras minas a empresas extranjeras en perjuicio de nuestros intereses y, sobre todo, destruyendo nuestros territorios”.

En la sesión del movimiento Pachakutik participaron  vocales y presidentes de 15 juntas parroquiales, concejales de 7 cantones y un alcalde, así como presidentes de varias organizaciones sociales y productivas de Zamora Chinchipe. Ellos resolvieron participar activamente en la Convención Nacional de las organizaciones sociales y políticas que se desarrollará mañana (sábado, 19 de mayo) en Quito. Además, definieron la realización del Primer Congreso Provincial de Pachakutik para junio próximo en Yantzaza. Para ello se alistan las comisiones y más asuntos logísticos necesarios.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com