Blog

 Breaking News

Pablo Sanmartín propone un corredor turístico (vídeo propuesta)

Pablo Sanmartín propone un corredor turístico (vídeo propuesta)
marzo 25
12:10 2018
Compartir

Loja.- Redacción La Hora).- Sería en las riberas de los ríos. Es una idea del periodista Pablo Sanmartín Rodríguez.

El comunicador social y comerciante lojano, Pablo Sanmartín Rodríguez, considera que varios ciudadanos han socializado la propuesta de un corredor turístico económico en las márgenes de los ríos Zamora, Malacatos y Jipiro.

“La intención es beneficiarnos de la riqueza de los ríos invirtiendo recursos para fortalecer la estructura económica”, expresa.

Para esto dice que se debe consolidar conformando una fundación para solicitar mediante acto legislativo o decreto ejecutivo que el comercio de la provincia, de los sectores productivos y profesionales puedan donar un 25% del impuesto que pagan al Servicio de Rentas Internas (SRI) para fortalecer la parte económica para la ejecución de dicho proyecto.

Estos rubros que se consigan, dice Pablo Sanmartín, que sería el inicio para empezar a financiar, pues asegura que en otros lugares ya se lo ha hecho y cita el Malecón 2000, en Guayaquil.

“Pedimos que los recursos no solo se destinen para comprar comida y contratar servicios profesionales de entidad del poder político, sino para construir la cimiente de la infraestructura industrial del cantón”, refiere e insiste que se debe crear una infraestructura industrial.

Sanmartín dice que el nivel de fiscalización cívico-ciudadana y ética o como quiera llamarse de los colegios de ingenieros y de arquitectos en el proyecto de regeneración, “ha sido ninguna”. Por eso dice que es mejor estructurar una parte arquitectónica y civil mediante contratación profesionales que elaboren el proyecto visible.

Trabajo y seguridad

Deja en claro que es una idea económica y jurídica que se puede establecer. Por ejemplo, que se establezcan algunas ordenanzas: como declarar el corredor turístico-económico del cantón, modificar el espacio y distribución territorial para que se pueda utilizar por el comercio formal e informal que debe estar regulado y que pague un impuesto menor.

Pues, a su criterio, esta obra generaría miles de fuentes de trabajo tanto en el día como en la noche. Agrega que la seguridad va a mejorar, pues se le quitaría la parte oscura para darle una brillantez, además que debería contar con sistema de vigilancia las 24 horas.

Estado del río

Pablo Burneo Ramón, gestor turístico, considera que no tiene viabilidad la idea, en razón que primeramente se debe realizar una reparación ambiental de los afluentes, “empezando por quitar el relleno sanitario ya que continúa la contaminación de lixiviados, lo que podría derivarse a través de los colectores marginales hacia la planta de tratamiento de aguas (en construcción)”, sostiene.

Además dice que los ríos que están en las poblaciones urbanas y que la función es de ser un canal natural de circulación de aire, que evita la concentración de smog, romper la libre circulación de la resaca del río en favor de su cauce, “esto puede derivar en otro nivel de problemas ambientales para la ciudad”, recalca.

Sobre el rio Zamora dice que hay que tomar en cuenta que el cauce a su paso por la ciudad de Loja “no se ha convertido en un canal, si no que mantiene su vegetación y riberas, que conllevan una biodiversidad muy sensible”, refiere.

Sobre el tema, Sanmartín dice que por eso se debe contratar profesionales que busquen una solución, “que podría ser elevar el espejo del nivel de agua de forma técnica”, considera. (DVL).

EL DATO

Sanmartín asegura que se debe conformar una fundación para que trabaje en el proyecto.

Hay que cambiar el esquema de cómo estamos observando a los dos ríos. Hay que replantear económicamente la ciudad, caso contrario podemos caer en una depresión económica” Pablo Sanmartín Periodista y comerciante.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com