Blog

 Breaking News

Otra subida de alverjas y habas, según vendedores

Otra subida de alverjas y habas, según vendedores
septiembre 18
10:48 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Las habas, alverjas, cebolla blanca, uvas y frutillas son algunos de los productos cuyos precios han aumentado hasta el 200% en la última semana.

Esto ha generado que en los mercados los vendedores opten por entregar menos producto por el mismo costo o disminuir las ganancias para mantener a sus clientes.

Las razones para el alza en los precios, según los comerciantes, son los cambios en el clima, pues en las zonas de cultivo cercanas al volcán Tungurahua se registran heladas que afectan el desarrollo de las plantas.

En el caso de las habas, las alverjas y la cebolla blanca, esta sería la segunda subida en menos de un mes. El anterior incremento en los precios fue de hasta el 50%.

Tránsito Obando, quien vende verduras en el mercado de Sauces 9, dice que el saco de habas hace una semana costaba hasta $ 15 y ahora puede llegar a $ 22, lo que equivale al 46% más. En tanto que el de alverjas pasó de $ 20 a $ 60, un alza del 200%.

Obando explica que prefiere mantener el precio de la funda a $ 1 y $ 0,50 y colocar menos producto, pues si sube los valores, los clientes no compran.

Otras vendedoras, en cambio, han decidido aumentar hasta $ 0,30. En el mercado de Sauces 4, la libra pasó de $ 1,20 a $ 1,50. La de habas, en cambio, según Carmen Zambrano, comerciante del mercado Oeste, pasó de $ 1 a $ 1,10.

La cebolla blanca también ha aumentado su costo. Si antes el atado grande valía $ 1,50, ahora está entre $ 2,25 y $ 2,50. Por ello han optado por dar la rama grande a $ 0,20, mientras que hace una semana la vendían a $ 0,10 o $ 0,05.

En las frutas también se puede notar el alza. María Cristina Cepeda, del mercado Caraguay, dice que la libra de uva rosada se comercializaba a $ 1,50 y ahora ha subido $ 0,50. La caja de la fruta costaba alrededor de $ 18 y ahora está en $ 25.

En el caso de la frutilla, la canasta costaba $ 33 y ahora está en $ 60. Para el consumidor, la libra subió de $ 1 hasta $ 1,50.

Según datos que maneja el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la inflación del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en agosto del 2012 fue del 0,45%, mientras en julio este valor se ubicó en 0,32%.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com