Nacionales

Otra reglamentación del CJT para controlar la disciplina de abogados

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Los abogados del país estarán sujetos a un segundo reglamento que apunta a ejercer un control de sus actuaciones en el trámite de los procesos judiciales que patrocinan.

El documento se denomina Reglamento para la aplicación del Régimen Disciplinario de las Abogadas y Abogados en el Patrocinio de las Causas.

La reglamentación contiene sesenta y dos artículos, dos disposiciones transitorias, una final y una derogatoria; y se sumará al Código de Conducta Profesional de la Abogacía, aprobado por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) el pasado 19 de junio.

Es un complemento a las normas del Código de Conducta, que determina sanciones contra los profesionales que tengan un comportamiento inadecuado en el trámite de un juicio.

Las disposiciones permiten a los jueces aplicar sanciones a los abogados al hacer efectivas las facultades correctivas y coercitivas que tienen por mandato legal.

En caso de duda sobre la competencia de los jueces, estos podrán remitir un informe al Consejo de la Judicatura, para que se investiguen los hechos por los cuales los abogados fueron sancionados.

Los jueces actuarán dentro de sus competencias legales, pero la potestad disciplinaria estará a cargo de la Judicatura y, en primera instancia, de las direcciones regionales.

Según el documento, la apertura de un expediente administrativo se realizará por denuncia de una persona o de oficio, cuando las autoridades tengan conocimiento del cometimiento de algún acto irregular por parte de un abogado.

El trámite del expediente tendrá una duración de catorce días, contados desde la presentación de la denuncia.

En ese lapso, el denunciante reconocerá su firma (tres días) y las autoridades de la Judicatura notificarán a las partes con el inicio del expediente.

El procesado contará con cinco días para responder la denuncia e inmediatamente se abrirá la causa a prueba por seis días, a fin de que las partes presenten las pruebas de cargo y descargo. Concluido este paso, la Judicatura resolverá sancionar al jurista o desestimar y archivar la denuncia.

La resolución podrá ser apelada ante el pleno del Consejo de la Judicatura por cualquiera de la partes en el término de tres días, contados desde su notificación. Si el denunciado no comparece será juzgado en rebeldía; si no lo hace el denunciante, la causa se archiva automáticamente.

Para ser admitida, la denuncia deberá cumplir nueve requisitos, entre ellos, la identificación de la autoridad competente, nombres y apellidos del denunciante y del denunciado y el relato de las circunstancias en las que se cometió la infracción. Así también, las normas constitucionales, legales, reglamentarias, circulares o instructivos que se hayan infringido.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com