Nacionales

Organizaciones sociales de Zamora asistieron a audiencia sobre Ley de Aguas

Compartir

sr.leydeaguazamoraZamora.- En el marco de la consulta pregislativa del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional se desarrolló una audiencia pública.

Participaron la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, la Federación Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe y organizaciones sociales provinciales sujetas de derechos colectivos inscritas, y aquellas que no se sienten representadas, de acuerdo con el instructivo aprobado por el Consejo de Administración Legislativa.

En Zamora, se analizaron los consensos y disensos identificados por los grupos de base, en torno a cinco aspectos sustantivos: tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; gestión y manejo ancestral; uso usufructo y administración; derecho propio o consuetudinario; y, participación y representación en los organismos oficiales.

Una vez  concluidas las audiencias provinciales, que a nivel nacional se cumplen 22, los temas serán abordados en una mesa de diálogo nacional, en la cual también participaran organizaciones sociales.

Finalmente la Comisión de Soberanía Alimentaria, conformada por los asambleístas: Ramiro Vela, Bairon Pacheco, y Nelson Serrano, emitirá un informe con las peticiones de los miembros de las comunidades,  y el proyecto de ley volverá al Pleno de la Asamblea.

La finalidad es garantizar que en la Ley Orgánica de Recurso Hídricos, Usos y Aprovechamiento de Agua se respeten los derechos colectivos de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, montubias y afroecuatorianas.

El Gobernador José Paqui, manifestó que estas asambleas permiten el acercamiento con las comunidades, porque se puede conocer los resultados del trabajo realizado por los organismos del Estado. “Ecuador es el primer país en el mundo en aplicar la consulta pregislativa como parte de los derechos colectivos  de pueblos y nacionalidades ancestrales” acotó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com