Política

Organizaciones de trabajadores ratifican respaldo al gobierno de Ecuador para impulsar reformas laborales

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Representantes de organizaciones de trabajadores de Ecuador ratificaron este viernes en esta ciudad su compromiso para construir un nuevo sindicalismo y trabajar, junto al gobierno, en las reformas laborales que se ajusten al socialismo del Buen Vivir.

Los trabajadores, agrupados en la recientemente creada Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron en las instalaciones de la Federación Deportiva Nacional, donde organizaron un foro con sus similares de Argentina, Cuba, Uruguay y Brasil sobre sindicalismo y derechos.

Este encuentro, al que acudieron cientos de trabajadores y que tuvo como invitados al vicepresidente de la República, Jorge Glas, ministros y otras autoridades de Estado, se produce la víspera de la masiva concentración que se desarrollará en Guayaquil, en la que el presidente Rafael Correa recordará los 92 años de la matanza de un millar de trabajadores por fuerzas estatales de la época.

Esta, que se prevé será una multitudinaria manifestación, será también el marco para la presentación de la propuesta gubernamental para introducir reformas al código laboral, las que –según han adelantado autoridades del Gobierno- pretenden beneficiar a los trabajadores.

Durante el acto de inauguración del foro denominado ‘La Revolución del trabajo en el siglo XXI’, Wilmer Santacruz, a nombre de las organizaciones, expresó que han trabajado junto a las autoridades laborales de Ecuador en la construcción de la nueva propuesta de reformas al Código del Trabajo.

“Mañana (sábado), con paso firme saldremos a las calles con el compromiso de que un nuevo sindicalismo sí es posible”, expresó Santacruz, al señalar que la CUT rechaza la confrontación generada por un sector del movimiento trabajador aliado con sectores de la oposición al gobierno.

El movimiento de los trabajadores también reconoció las conquistas laborales como la eliminación de la tercerización, el incremento de salarios, el acceso a la seguridad social y otros beneficios alcanzados durante la presidencia de Rafael Correa.

Por su parte, el vicepresidente Glas agradeció la apertura al diálogo de las organizaciones y recordó que estas fueron históricamente marginadas por los gobiernos anteriores.

En ese contexto lamentó que cierta dirigencia que fue excluida ahora “le haga el juego” a la extrema derecha que tiene en el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) a su mejor aliado.

“Recuerden que siempre dijeron que ustedes (trabajadores) eran los culpables de un pésimo servicio público y con eso querían justificar la privatización de todas las instituciones, pero ahora se pueden dar cuenta que el servicio público es eficiente, entonces los incompetentes no fueron ustedes sino la partidocracia que gobernó hace ocho años al país”, enfatizó el segundo mandatario.

“Buscan calentar las calles”

De su parte, Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, cuestionó a las organizaciones de trabajadores que tienen previsto realizar este miércoles 19 de noviembre protestas para, según ellos, oponerse a las reformas laborales impulsadas por el gobierno.

“Cualquier pretexto es bueno para calentar las calles, ya solo falta que golpeen las puertas de los cuarteles solo porque saben de la popularidad de la que goza el presidente Rafael Correa”, manifestó el secretario de Estado, al sostener que ciertos dirigentes sindicales carecen de argumentos y propuestas para construir un nuevo código laboral.

Al encuentro asistieron representantes de las empleadas domésticas, comerciantes, artesanos, trabajadoras sexuales, transportistas, amas de casa y otros sectores que históricamente permanecieron invisibilizados por las autoridades.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com