Política

Organismos de Educación Superior aclaran que existe reglamentación específica sobre costos de maestrías

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Quito.- La Comisión de Educación intensificó el debate del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), de iniciativa de la asambleísta Viviana Bonila, que busca regular los altos costos de las maestrías. El Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), coincidieron que el tema está debidamente fijado en la normativa y que faltaría actualizar la reglamentación.

Para Silvia Salgado, presidenta de la mesa, hay que trabajar en la línea de garantizar que la oferta nacional e internacional mantenga los criterios de calidad y contribuya a resolver un problema social: el acceso a este tipo de titulación de sectores de escasos recursos económicos.

Sostuvo que, dentro de los requisitos para acceder a un puesto, se exige título de cuarto nivel, lo que se convierte en una especie de acción discriminatoria para la gente pobre, lo cual merece un análisis serio y responsable.

Lineth Fernández, presidenta de la Comisión Permanente de Posgrado del Consejo de Educación Superior (CES), manifestó que una comisión especial analiza los puntos técnicos y jurídicos de la propuesta, tras enfatizar que existe un reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos de las instituciones de educación particulares.

Lo inmediato sería que el CES desarrolle la normativa secundaria y actualice la reglamentación, a partir de la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior, por lo que no tendría justificación la reforma, dijo. Esta argumentación fue compartida por María Isabel Moncayo, subdirectora de Formación Académica de Senescyt.

Ramiro Armijos, director Administrativo de la Universidad Técnica Particular de Loja, también objetó la posibilidad de poner techo a los costos de las maestrías, al señalar que hay un reglamento de matrículas, aranceles y derechos, emitido el 2015 por el CES, que regula y especifica claramente que los programas de pregrado y posgrado.

Reiteró que es inconsistente poner techos, pues cada maestría tiene su propia estructura de costos por la modalidad, metodología, temas administrativos, que pone de manifiesto el costo del docente, gastos administrativos, que involucran aspectos de investigación, uso de laboratorios, la pertinencia de la maestría, cuyo programa se sube a la plataforma para aprobación del Consejo, como paso previo a ofertar al público.

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