Nacionales

Organismos de control realizarán observaciones al proyecto de ley de extinción de dominio

Compartir

Quito.- La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social se alista para recibir a las autoridades de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Contraloría y Fiscalía General del Estado para que expongan, el miércoles a las 09:00, las observaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, conocido como Ley de Extinción de Dominio.

El asambleísta Fabricio Villamar, quien presentó la iniciativa a la mesa, manifestó que con la aprobación de la normativa el país podrá recuperar bienes que han sido adquiridos de forma ilegal y se sancionará a los infractores, además, se combatirá la corrupción y al crimen organizado.

Aplicación de la Ley

El legislador explicó que la normativa aplicaría en delitos contra el régimen de desarrollo, delitos por la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas o sujetas a fiscalización, delitos económicos, delitos contra el terrorismo y su financiación, entre otros.

Además, destacó que la Ley es imprescriptible, autónoma e independiente de acción penal y de toda declaratoria de responsabilidad.

Durante su ponencia indicó que los fiscales y jueces a cargo de los casos, deberán cumplir con fases específicas dentro del proceso de investigación patrimonial, también, recalcó que en la fase judicial el Fiscal podrá solicitar las siguientes medidas cautelares sobre los bienes: prohibición de enajenar, retención de los mismos e incautación.

Cooperación

Manifestó que mientras se ejecuten los procesos habrá cooperación nacional e internacional para la recuperación de los activos ilícitos. Dijo que las entidades, organismos, e instituciones públicas y privadas estarán obligadas a cooperar y deberán remitir la información o documentación en máximo 48 horas y que, también, se permite la colaboración judicial, penal, policial o administrativa, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los convenios, tratados o acuerdos suscritos, aprobados y ratificados por el Ecuador.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com