Blog

 Breaking News

¡Ordenanza Confiscatoria en Loja!

¡Ordenanza Confiscatoria en Loja!
marzo 06
20:53 2018
Compartir

Patricio Valdivieso Espinosa
pavevaldivieso@hotmail.com

Volver a vulnerar los derechos constitucionales en una ordenanza confiscatoria, es seguir afectando la seguridad jurídica que debemos proteger.

Cuando los ciudadanos vemos que en nombre del Estado-municipio, pretenden apropiarse de nuestros bienes bajo pretextos forjados, ya sea: por ignorancia jurídica, por venganza social o por desenfrenada avaricia, es preciso analizar los arrebatos de quien juega a ser rey, soñando con el poder eterno; “fábula” que termina siendo un mal cuento, en el que los acólitos se prestan para despedazar el orden jurídico cantonal. Sólo a ellos se les ocurre que con una ordenanza pueden cambiar derechos constitucionales, confiscando los bienes que con esfuerzo ha obtenido la gente más humilde.

Lojano quieren adueñarse de tus bienes. Parte del cabildo indexado al alcalde, ya aprobó en primer debate reformas a la ordenanza con la que pretenden convertir en municipales los terrenos de los ciudadanos, que presuntamente estén abandonados. Si bien, el cootad en el Art. 481, sostiene que: “se entienden mostrencos aquellos bienes inmuebles que carecen de dueño conocido”, de manera suspicaz en la reforma a la ordenanza, le acomodan, entre los requisitos para dicha declaratoria: “informe de propietarios desconocidos que actualmente carezca de dueño aparente o conocido”, quitándole además del texto original el certificado del Registrador de la Propiedad que determina que el bien carece de dueño.

Realmente desnudan sus sombrías intenciones, cuando expresan que el espíritu de la ordenanza es lograr que los inmuebles que no son de interés de sus propietarios puedan ser municipales, cuando se encuentren sin pagar el impuesto predial por 5 años, o aparentemente abandonado. Nos preguntamos: cuántos lojanos se esforzaron para adquirir un pequeño terreno y aun no avanzan a pagar tanto impuesto; cuántos aun no pueden financiar su cerramiento; cuántos estarán soñando algún día en esos terrenos construir una media agua para vivir dignamente.

Existen centenares de lotes dentro del perímetro urbano, en las áreas de expansión urbana de la cabecera cantonal y de los centros poblados de las zonas rurales del cantón Loja, que quedarían en inminente riesgo de ser municipalizados, si parte del cabildo no entiende que la Constitución (Art. 323) prohíbe toda forma de confiscación. Señores concejales no den paso a inconstitucionalidades; no permitan que desarrolle la ira descomunal contra la gente que menos tiene, ni se presten para crear armas, para perseguir a la gente.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com