Noticias Locales

Optimizarán producción de ladrilleras

Compartir

Loja.- La producción de ladrillo y teja se verá fortalecida en el cantón Catamayo gracias al trabajo interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja (GPL), a través de su empresa DEPROSUR, el GAD Municipal de Catamayo  y Swisscontact.

Desde hace varios meses las entidades, parte de este convenio, iniciaron el estudio integral acerca de la producción de ladrillo en alrededor de 46 centros productivos de ese cantón, los resultados estiman datos alarmantes en lo relacionado a volúmenes de producción, enfoque social, formalización y aspectos ambientales y de salud.

En este contexto, el programa a implementarse se denomina Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA), con experiencias positivas en otros países de Latinoamérica y ciudades como Cuenca, detalla Régula Chávez, representante de Swisscontact en Ecuador, en esta segunda etapa se espera abarcar la región sur del país.

Desde el Gobierno Provincial se venía priorizando el fortalecimiento de la producción agropecuaria; “es a partir de este año que se ha empezado a abrir el campo de acción y apoyo a otras propuestas de producción como lo son las ladrilleras”, señala Jean Ojeda, gerente de DEPROSUR.

Con este programa, y en base al diagnóstico realizado, se espera mejorar la calidad de producción, del ambiente y salud de las familias relacionadas con este sistema productivo, “para hacer una actividad digna y mejorar su economía”.

El trabajo conjunto permitirá la tecnificación y reducción de los gases de efecto invernadero, capacitación y mejoramiento de la calidad de vida. El alcalde Marco Salinas indicó que el GAD Municipal ha buscado las alianzas necesarias para generar desarrollo en el cantón.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com