Nacionales

Operativos policiales permitieron la incautación de 6 toneladas de alcaloides a nivel nacional

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- En rueda de prensa este 09 de septiembre, el General de Distrito Giovanni Ponce Parra, Director Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), informó sobre varias operaciones efectuadas en distintas provincias enfocadas a contrarrestar el tráfico para consumo interno y el tráfico internacional de drogas.

En este sentido, mencionó que, desde el sábado 05 al miércoles 09 de septiembre de 2020, se han ejecutado un total de 68 operativos en con los siguientes resultados:

En microtráfico se han realizado 57 operativos, que han dejado 77 ciudadanos de distintas nacionalidades detenidos, la incautación de 137 kilos de alcaloides (1,350.300 dosis), el decomiso de cuatro armas de fuego, seis vehículos retenidos.

En cuanto a tráfico internacional de drogas, se han efectuado 11 operativos, en los que fueron detenidos 12 ciudadanos de distintas nacionalidades, se incautaron 06 toneladas 403 kilos de alcaloide (33,292.300 dosis), y cuatro vehículos fueron retenidos.

De otra parte informó que, personal del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA-San Gerónimo), ejecutó el 05 de septiembre de 2020, a las 07:00, en la provincia de Imbabura, la operación denominada: “Siete-Siete”, que dejó como resultado la detención de Andrés Marcelo R.F., ecuatoriano, sin antecedentes, que transportaba una importante cantidad de cocaína.

La operación se desarrolló en el control policial de Tababuela, Ambuquí, en coordinación con personal de la Unidad Nacional Canina y la Jefatura Antidrogas de la sub zona Imbabura, deteniendo la marcha de un vehículo tipo camión color blanco de placas Pichincha, que cubría la ruta Julio Andrade – Quito, cuyo conductor al notar la presencia policial intentó hacer maniobras evasivas, tras realizar la revisión sistemática del automotor, el mismo que en apariencia trasladaba un cargamento de legumbres, se encontró con ayuda del can detector: “Charlie”, debajo de la carga de legumbres varios sacos de yute, en cuyo interior se encontraron 300 paquetes rectangulares tipo ladrillo con el logotipo que “77”, con una sustancia blanquecina, positiva para 298 kilos de cocaína.

Esta operación saca de circulación: 2’987.482 dosis de cocaína, conforme las investigaciones la droga tenía como destino un puerto de Ecuador para ser trasladado al extranjero, posiblemente a Estados Unidos, el valor de la misma en el ecuador es de: USD 566.200 dólares, y al llegar a estados unidos sería de: USD 16.390.000 dólares.

Del mismo modo, personal del GEMA-San Gerónimo), ejecutó el 08 de septiembre de 2020, a las 11:00, en la provincia de Imbabura, la operación denominada: “Sol Radiante”, que dejó como resultado la detención de tres ciudadanos que transportaban droga en un vehículo particular.

Mediante interdicción de carreteras en el sector de Salinas, con base en técnicas de observación y perfilamiento se detuvo la marcha de un vehículo, tipo camioneta, color rojo, en la que se movilizaban tres ciudadanos, tras realizar un registro minucioso del vehículo, en poder de un ciudadano que viajaba en el cajón del automotor se halló una mochila color negro, con 11 paquetes cubiertos con plástico transparente, y una envoltura plástica, que contenían una sustancia vegetal verdosa que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para 05 kilos 385 gramos de marihuana.

Los ciudadanos detenidos responden a los nombres de: Carlos Esteban C.C., ecuatoriano sin antecedentes y los colombianos: Miguel Oswaldo T.L., y Jorge Adalberto S.C.

Conforme las investigaciones la droga era para consumo interno en las provincias de la sierra. Esta operación saca de circulación: 10.770 dosis con un valor estimado en el ecuador de: USD 2.250 dólares.

La Jefatura de Investigación Antidrogas de la sub zona Carchi, ejecutó este 08 de septiembre de 2020, a las 16:00, la operación: “Victoria 899”, en el Puente Internacional de Rumichaca, en donde fue detenido Juan Jesús H.A., de nacionalidad peruana, sin antecedentes, quién se movilizaba en un vehículo particular tipo camión-furgón, color blanco de placas ecuatorianas, mostrando una actitud de nerviosismo, por lo que, mediante técnicas de observación se detectaron anomalías en el automotor, por lo que fue trasladado hasta las instalaciones de la jefatura, donde tras un registro minucioso se encontró adecuado un doble fondo en el techo, pared anterior y paredes laterales del furgón, en el cual se hallaron ocultos 3.202 paquetes de forma rectangular con el logotipo impreso “una imagen de un nativo”, que contenían una sustancia vegetal verdosa, positiva para: 03 toneladas 842 kilos de marihuana.

Esta operación saca de circulación 7,684.900 dosis, conforme las investigaciones la droga tenía la ruta: Ipiales Tulcán-Perú, teniendo un valor estimado en el Ecuador de: USD 1,729.000 dólares y en Perú de: USD 1,729.000 dólares.

Finalmente, la Unidad Nacional de Lucha Contra El Crimen Organizado (UNLCO), ejecutó este 08 de septiembre de 2020, la operación: “Victoria 902”, en mar territorial a 180 millas náuticas frente a las costas de salinas, en coordinación con la Armada del Ecuador y Armada de Colombia, enfocada a la desarticulación de organizaciones internacionales dedicadas al envío de sustancias ilícitas hasta países de Centro América y Estados Unidos.

En este sentido, con base en gestiones investigativas e intercambio de información, se determinó que una lancha tipo panga que trasportaba alcaloide desde Colombia seguiría la ruta sur de las Islas Galápagos, por lo que, tras coordinaciones con la Armada del Ecuador se realizó la interdicción e inspección de dicha embarcación pesquera, la misma que previamente, fue sobrevolada en dos ocasiones por el avión naval 326, siendo interdictada a 183 millas náuticas al oeste de la Puntilla de Santa Elena, una vez realizado el registro de la misma, se constató que la embarcación tenía un doble fondo en el que se hallaron ocultos aproximadamente 1200 bloques con cocaína (01 tonelada 200 kilos).

Tres ciudadanos que se encontraban en la embarcación fueron detenidos, son ecuatorianos, no tienen antecedentes y responden a los nombres de: Julio César P.P., Cornelio Cipriano T.V. y Jorge Rosendo G.R., fueron trasladados junto con las evidencias: una radio boya, una lancha flipper con tres motores fuera de borda y 23 canecas de combustible, hasta la unidad naval de salinas, esta operación saca de circulación: 12,000.000 de dosis, cuyo valor en nuestro país es de: USD 2.280.000 dólares y al llegar a un puerto de estados unidos sería de: 66,000.000 dólares

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de trabajo y lucha contra el crimen organizado y el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. (Contribuyó. Lorena C., / DNIA / Boris S., / DNCOE).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com