Nacionales Noticias Destacadas

Operativos policiales “Gran Victoria 38”, “Cooper” y “Mar blanco” permitieron la incautación de sustancias ilegales

Compartir

(@srradioEc).- En rueda de prensa el General de Distrito Giovanni Ponce, Director Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), informó sobre varios operativos ejecutados en distintas provincias del país enfocados a contrarrestar el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

En este sentido la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), ejecutó este miércoles 14 de octubre de 2020, la operación denominada: “Gran Victoria 38”, enfocada a desarticular organizaciones delictivas que actúan al margen de la ley.

La operación policial se desarrolló simultáneamente en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Los Ríos, Guayas y Morona Santiago, con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y Criminalística, bajo la dirección de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional Nº4, que desarticuló una estructura narcodelictiva dedicada al tráfico internacional de drogas vía aérea en coordinación con cárteles mexicanos que recibían el alcaloide al sur de México.

La investigación que duró aproximadamente dos años permitió identificar a los integrantes de esta estructura, quienes tenían sus roles definidos para ejecutar las coordinaciones para el reclutamiento de pilotos, contrato de aeronaves y pistas aéreas idóneas para el envío de droga mediante vuelos directos y con escala en Venezuela, el alcaloide era negociado en Colombia e ingresado a nuestro país vía terrestre en vehículos modificados hasta propiedades utilizadas como centro de acopio temporal y finalmente trasladado hasta las pistas aéreas ubicadas en la provincia de Los Ríos.

Como antecedente el 7 de junio de 2020 se ejecutó la operación “Cooper” en la que se incautaron 391.000 gramos de clorhidrato de cocaína vinculados a esta organización cuando eran transportados en un camión con un compartimento oculto hasta un inmueble que servía como centro de almacenamiento temporal ubicado estratégicamente en el cantón Mocache, esta estructura narcotraficante pretendía enviar el alcaloide vía aérea hacia Tapachula México.

Durante el desarrollo de la operación se allanaron nueve inmuebles y fueron detenidas nueve personas, presuntos miembros de la organización, todos de nacionalidad ecuatoriana, quienes responden a los nombres de:

 Magno Fernando P.,

 Henry Q.,

 Ángel R.,

 Christian R.,

 Néstor N.,

 Roberto G.,

 Luis S.,

 Diego M.,

 Edison B.,

Durante la operación y tras registro de los distintos inmuebles, se incautaron las siguientes evidencias: (01) pistola taurus con cargador, 01 pistola de fabricación industrial calibre .22, 40 cartuchos calibre 12, 21 cartuchos, 10 cartuchos calibre 40, $7.980 dólares americanos, 01 automotor,15 teléfonos celulares, 01 tablet, 01 computadora.

De su parte, la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), ejecutó este 14 de octubre de 2020, en el distrito metropolitano de quito, la operación: “Destello V”, que dejó como resultado la aprehensión de 05 toneladas 950 kilos de bicarbonato de sodio.

La operación policial se desarrolló alrededor de las 17:00, en el sector de monjas, en donde, con la colaboración del Gema y Criminalística fue allanado un inmueble, el cual, conforme a las investigaciones era utilizado como centro de acopio temporal de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, una vez realizada la explotación del lugar se encontró en un ambiente destinado para bodega 160 sacos de yute color blanco de 25 kilos c/u; y 39 sacos de yute color negro conteniendo dos fundas de 25 kilos c/u, en total se contabilizaron 238 sacos, con una sustancia que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para bicarbonato de sodio, con un peso de 05 toneladas 950 kilos. Con la cantidad aprehendida se podrían elaborar alrededor de: 11 toneladas 900 kilos de clorhidrato de cocaína. Conforme las investigaciones esta sustancia tiene como destino laboratorios clandestinos en el vecino país de Colombia.

El precursor químico incautado tendría un valor por cada saco de yute de $25 dólares americanos en el Ecuador y $50 dólares americanos en el país de Colombia.

En la misma línea de trabajo, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), ejecutó este 15 de octubre de 2020, a la 01:30, en coordinación con las agencias del orden norteamericanas, Marina del Ecuador, Criminalística y GEMA, ejecutó la operación denominada “Mar blanco”, mediante la cual se logra la neutralización de las actividades ilícitas del brazo operativo de una presunta organización narcodelictiva dedicada al envío de considerables cantidades de droga vía marítima mediante la utilización de lanchas rápidas que servían para el traslado de droga hacia aguas internacionales con destino final México y Centro América.

Apegados a los protocolos de intercambio de información y coordinación operativa se ubica a la lancha pesquera cachorro uno a 134 millas náuticas de Manta, la misma que se encontraba tripulada por cuatro personas que transportaban 25 bultos de color verde, amarillo y rojo, quienes al notar la presencia de las unidades de exploración aeromarítimo arrojaron los bultos al mar y a gran velocidad retornaron con sentido hacia manta; con este antecedente, al considerarse que se estaba desarrollando un delito flagrante relacionado con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, se coordinó con la Mariana ecuatoriana, quienes realizaron la recuperación de los 25 bultos que habían sido arrojados, contenían en su interior 977 paquetes con una sustancia solida de color blanquecino con un peso de 977 kilos, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar dio positivo para cocaína.

La sustancia aprehendidas tienen un valor en nuestro país de $1´856.300 dólares americanos y al llegar a Centroamérica ascendería a un valor de $53´735.000 dólares americanos.

La Unidad Nacional Canina (UNAC), ejecutó este 14 de octubre de 2020, a las 18:30, en la provincia del Carchi, la operación: “Urbina”, que dejó como resultado tres ciudadanos detenidos de nacionalidad colombiana y la aprehensión de una importante cantidad de dinero falso.

Con base en técnicas de gestión investigativa y perfilamiento, mediante interdicción de carreteras el sector de Urbina, se detuvo la marcha de un vehículo en el que se movilizaban tres personas en actitud inusual en la ruta: Ipiales-(Colombia), Tulcán- Quito (Ecuador).

Tras registro, el can “Risja” (especialidad detector de drogas y papel moneda), dio una alerta positiva en un bolso de color negro, tras la inspección visual y manual se encontró en su interior 51 paquetes que cada uno contenía 100 soportes de papel con impresiones fotográficas de billetes de denominación de cien dólares americanos, los extranjeros no pudieron justificar la procedencia ni tenencia de la evidencia, por lo que Edgar Mauricio P.G., Iván Darío B.N., Maicol M.B., fueron detenidos por posesión de dólares falsos y entregados a las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.

Con este operativo se evita que ingrese al mercado ecuatoriano 5.100 impresiones fotográficas de papel con la denominación de cien dólares americanos.

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de trabajo para enfrentar este tipo de estructuras delictivas transnacionales, que pretenden establecer en nuestro país, su centro de operaciones para desarrollar actividades de narcotráfico. (Contribuyó con texto y foto: Lorena C., / DNIA / Boris S., / DNCOE).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com