Nacionales

Operativos antinarcóticos permitieron la incautación de sustancias sujetas a fiscalización

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Esta mañana en rueda de prensa, el GraD. Giovanni Ponce Parra, Director Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), informó sobre varios operativos desarrollados en las últimas horas.

En este sentido, el Director mencionó que la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), ejecutó en las últimas 24 horas en varias provincias de nuestro país un total de: 18 operativos; de los cuales 15 operativos estaban enfocados a contrarrestar el microtráfico, obteniendo como resultados la detención de 19 ciudadanos, incautación de 488 kilos de sustancias sujetas a fiscalización y la retención de tres vehículos.

En cuanto a tráfico internacional de drogas, se informó que se han ejecutado tres operativos, obteniendo como resultados la detención de un ciudadano y la incautación de 94 kilos de alcaloide.

Cabe recalcar que con esta incautación se evita el consumo aproximado de 4,000.000 de dosis destinadas al tráfico para consumo interno y de 940.000 dosis destinadas al tráfico internacional.

En cuanto a la operatividad registrada en las últimas horas, se destacó el desarrollo de la operación denominada: “Victoria 856”, ejecutada por la Unidad Nacional de Investigación contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UNICTCI), este 02 de septiembre, a las 06:30, en la provincia de Manabí que dejó como resultado la detención de varios ciudadanos que transportaban droga en un vehículo particular.

En la misma, con apoyo de personal de servicio urbano y con base en gestiones de inteligencia, equipos de campo se desplazaron al sector de “Colisa”, vía Manta-Rocafuerte, donde mediante interdicción de carreteras, se detuvo la marcha de un automotor, tipo camioneta, doble cabina, color blanco, que circulaba de manera inusual por la zona con dos ocupantes, tras realizar un registro minucioso del vehículo y sus ocupantes, se encontró en el cajón de la camioneta varios sacos de yute escondidos debajo de racimos de verde, que contenían 100 paquetes tipo ladrillo con una sustancia vegetal verdosa, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar dio positivo para 105 kilos 700 gramos de marihuana y fueron detenidos: Rosa del Carmen L., Oswaldo P., a quienes se les decomisaron dinero en efectivo y un teléfono celular.

Con este operativo se evitó el consumo de 211.000 dosis de marihuana, afectado económicamente a estas organizaciones de microtráfico en aproximadamente USD 50.000 dólares americanos, cabe indicar que este alcaloide estaba destinado a ser comercializado en varios puntos de Manabí.

Por otra parte, la Unidad Nacional de Investigación contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UNICTCI), ejecutó este 02 de septiembre, en el Distrito Metropolitano de Quito, la operación: “Victoria 857”, que dejó como resultado la detención de Jixsoon V., ecuatoriano que registra antecedentes por tenencia y posesión ilícita (2019), quien transportaba una gran cantidad de sustancias estupefacientes en un vehículo de carga pesada.

La operación policial se desarrolló alrededor de las 09:30, en el sector de Pifo, sobre la vía Quito-Papallacta, con base en gestiones investigativas, a través de un operativo de interdicción de carreteras, se detuvo la marcha de un vehículo tipo tráiler, de color rojo, que transportaba como fachada desechos industriales, tras la verificación e inspección, uno de los canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), dio una alerta positiva de posible contaminación, por ello, se coordinó el traslado del automotor hasta los patios de almacenamiento de chatarra ubicado en el sector la Guamaní, en donde, tras la descarga del producto que trasladaba, se constató la existencia de 363 paquetes tipo ladrillo, con la imagen de un corazón, contabilizándose 382 kilos de cocaína, conforme las investigaciones el destino de la carga era Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta operación saca de circulación 3´822.000 dosis de cocaína, afectando económicamente a estas organizaciones en un valor aproximado de USD 360.000 dólares americanos en el Ecuador.

Finalmente, la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), con apoyo del eje preventivo ejecutó este 02 de septiembre, alrededor de las 14:30, en el Distrito Metropolitano de Quito, ejecuto la operación: “Victoria 859”, que dejó como resultado la incautación de una gran cantidad de precursores químicos.

Mediante tareas de gestión investigativas se identificó e interceptó a la altura de la Av. Galo Plaza Lasso, sector del Colegio Aeronáutico, un vehículo tipo furgón, con placas de Pichincha, que circulaba con dirección al sur de la ciudad, en el que se movilizaban tres ciudadanos, con la colaboración de personal del eje preventivo se realizó un control y registro, encontrando en el cajón del automotor 50 sacos de yute de diferentes colores, que contenían en su interior varias fundas con una sustancia de color blanco, la misma que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para bicarbonato de sodio, con un peso de 02 toneladas 500 kilos, cantidad con la que se podrían procesar aproximadamente 07 TM de clorhidrato de cocaína.

Se presume que el destino de la carga era Colombia para el procesamiento de drogas en laboratorios clandestinos.

La institución policial junto a sus unidades especializadas realiza permanentes operativos de control, enfocados en el bienestar de la población donde todo procedimiento está amparado dentro del marco legal. (Contribuyó con texto y fotos. Lorena C., / DNIA / Boris S.,/ DNCOE)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com