Noticias Locales

Operativo contra la usura dejó 18 carros incautados (video)

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La incautación de 18 vehículos, tres motocicletas, un comprensor industrial, un generador de electricidad, una caja fuerte, diversas joyas de color amarillo, dinero en efectivo y varias letras de cambio evidenciarían el cometimiento del delito de usura en la ciudad de Loja.

Una investigación de 26 días llevó a la fiscal de Loja Bella Castillo Hidalgo a recabar las pruebas para presumir que las denuncias formuladas a la línea telefónica 1800delito (335486) tenían fundamento y pidió a un juez de Garantías Penales de la Corte de Justicia local las órdenes para allanar ocho casas.

La usura es el préstamo de dinero a una persona la cual tendrá que devolverlo a un interés excesivamente alto; los intereses que se fijan no están permitidos por la Ley; aquello produce un rápido enriquecimiento de las personas que se dedican a esa práctica.

Video por SRRADIO

Indagación previa sigue

La indagación previa continúa para recuperar evidencias de los lugares en donde las personas se dedicarían a la usura, práctica que ha sido repudiada por el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado quien pidió que se declare la guerra contra la usura y así evitar que más personas se perjudiquen.

Los allanamientos se hicieron a las casas de las personas denunciadas a través de la línea 1800delito (335486). La tarde del viernes anterior se ejecutó la orden del juez y se acudieron a las viviendas en donde no se encontró a los propietarios, pero quienes estaban en los domicilios dejaron ingresar a la Policía.

Lo incautado pudiese constituirse en elementos de convicción de ese delito. Luego que la investigación finalice se tomará la resolución que corresponda apegada a derecho. Se pide a las personas afectadas por los prestamistas de dinero que denuncien sus casos a la Fiscalía para investigarlos.

La Policía mostró evidencias

La mañana de ayer los tenientes coroneles Juan Zapata Silva y Wíder Cadena Albuja, comandante de la Policía (e) y jefe de la Policía Judicial, en su orden, informaron a los medios de comunicación el resultado del trabajo investigativo en contra de las personas que se dedican a prestar dinero a elevados intereses.

Zapata Silva indicó que varias personas, presuntamente, afectadas realizaron diversas denuncias al teléfono 1800delito. Fue entonces que la Policía inició una investigación exhaustiva junto a la Fiscalía y Corte de Loja. Luego de contar con las pruebas organizaron los operativos.

El jefe de la Policía Judicial dijo que los operativos van a continuar. No se dieron los nombres de las personas a las cuales se les encontró esos bienes; en las evidencias encontradas hay cheques de bancos, comprobantes de transacciones, letras de cambio y libretas de ahorro.

En otros barrios de la ciudad de Loja y en una parroquia se realizaron similares operativos que la Policía informará más adelante.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com