Nacionales

Operaciones policiales “Victoria 954 y 956”, permitieron incautar gran cantidad de sustancias ilegales

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Este 21 de septiembre mediante rueda de prensa el Director Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA),GraD. Giovanni Ponce Parra, dio a conocer los resultados sobre las operaciones: “Victoria 954 y Victoria 956”, ejecutadas durante este fin de semana, donde se desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, en total en ambas operaciones fueron detenidas siete personas y se decomisó un total de: 01 tonelada 748 kilos de cocaína.

En primera instancia, se mencionó el resultado general de la lucha contra el narcotráfico y se indicó que la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ha ejecutado del 14 al 20 de septiembre, en nuestro país un total de: 110 operativos; de los cuales 196 estaban enfocados a contrarrestar el microtráfico, obteniendo como resultados la detención de 215 ciudadanos de varias nacionalidades, la incautación de 397 kilos de sustancias sujetas a fiscalización y el decomiso de nueve armas de fuego.

En cuanto a tráfico internacional de drogas, se informó que se han ejecutado 14 operativos, que dejaron 16 ciudadanos detenidos, la incautación de 02 toneladas 794 kilos de alcaloide y el decomiso de cinco armas de fuego. Cabe recalcar que con esta incautación se evita el consumo aproximado de 611.200 dosis destinadas al tráfico para consumo interno y de 27¨940.000 dosis destinadas al tráfico internacional.

En cuanto a la operación: «Victoria 954”, se la desarrollada por la Unidad Nacional de Información de Puertos y Aeropuertos (UNIPA), este 18 de septiembre, en la provincia del Guayas, en la que fue aprehendido Byron Patricio P.M., quien transportaba una importante cantidad de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Esta operación policial se desarrolló con base en gestiones investigativas que llevaron a ubicar un inmueble tipo bodega, en el sector denominado “Palestina”, barrio “San Francisco”, el cual presuntamente era utilizado para el acopio de alcaloides, tras distintas pericias, se constató que un ciudadano salía de la misma, trasladando varios sacos de yute en la parte posterior de una tricimoto, por lo que fue detenido, para realizar un registro de control, tras la verificación se observó que dentro de los sacos habían 120 paquetes rectangulares tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, por tal razón se procedió a la aprehensión del conductor y al allanamiento mediante orden de fiscalía de un inmueble, en donde se hallaron 10 sacos de yute con 280 paquetes más, contabilizando en total 400 paquetes incautados, que al ser sometidos a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de: 392 kilos, equivalentes a : 3¨920.000 dosis.

Se presume que esta droga iba a ser enviada en la modalidad de “Gancho ciego” a través de uno de los puertos marítimos hacia Europa, el valor de la droga aprehendida en nuestro país es de: $744.800 dólares y al llegar a su destino bordearía los $ 14¨740.000 dólares.

En la misma línea de trabajo, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UNIAN), este 19 de septiembre, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, se ejecutó la operación: “Victoria 956”, que desarticuló una red criminal dedicada al tráfico, acopio y transporte de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.

Tras varios meses de gestiones investigativas, agentes antidrogas allanaron en la vía Progreso, una camaronera estratégicamente ubicada cerca de varios terminales portuarios, conforme las investigaciones la misma era utilizada para almacenar grandes cantidades de droga que eran camufladas y transportadas en el interior de lanchas, aprovechando la topografía del terreno, rodeada por manglares que coadyuvaban para su inserción simulando faenas de pesca.

Estas embarcaciones eran fuertemente custodiadas con armamento de alto calibre, adentrándose en zonas de cuarentena o a las proximidades portuarias a fin de contaminar los contenedores previamente seleccionados por la organización en la modalidad Rip-off (Gancho ciego), tanto al interior de una de las terminales portuarias o a bordo de los buques mercantes con dirección a Centroamérica y Europa, de este modo en coordinación con la Fiscalía, se allanó la camaronera antes descrita y al realizar un registro minucioso se encontraron enterrados 23 sacos de color negro, que contenían 1.203 paquetes, que al ser sometidos a las pruebas preliminares de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de: 01 tonelada 356 kilos (13¨567.000 dosis de cocaína).

Durante la operación fueron aprehendidos al interior de la camaronera seis ciudadanos, además se incautaron: dos lanchas, tres motores fuera de borda, cinco armas de grueso calibre, entre ellas dos fusiles calibre 5.56, una escopeta, dos pistolas calibre 9 mm, ocho teléfonos celulares, una radio de comunicación y $ 668.00 dólares americanos.

Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, cabe resaltar que esta operación afecta a las arcas narco delictivas en $ 2¨576.000 dólares, en nuestro país, y que, de haber llegado a destino, en Europa habría tenido un valor de: $ 50.989.000 dólares.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de trabajo y lucha frente a este delito. Contribuyó con texto y foto: Lorena C., / DNIA / Boris S., / DNCOE)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com