Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Una paciente de 26 años y con 22 semanas de gestación fue operada con éxito en el Hospital General Isidro Ayora de Loja. La cirugía laparoscópica programada resolvió un problema de cálculos biliares que estaban afectando la salud de la embarazada.

Jaime Tinoco Loja, especialista en cirugía general y laparoscópica señala que estos casos son poco comunes, la mayoría de embarazadas con cálculos reciben tratamiento y las operaciones son posteriores a su alumbramiento.

En este caso, a pesar de los controles y cuidados, incluso después de haber establecido una dieta equilibrada y baja en grasas, la paciente presentó varios cólicos biliares que obligaron a los profesionales a realizar dicha intervención quirúrgica.

En los dos últimos años es la primera cirugía laparoscópica de vesícula biliar en una embarazada que se realiza en el Hospital. Sin embargo, el trabajo y compromiso profesional del equipo multidisciplinario de cirugía, anestesiología y enfermería, fue vital para llevar con éxito el procedimiento.

Previa a la operación, existieron valoraciones ginecológicas permanentes y una vez dada de alta, la paciente continuará con los controles médico.

Finalmente Geovanny Jiménez, esposo de Soledad, se mostró agradecido al saber que sus seres queridos se encuentran bien. Reconoció el trabajo del equipo profesional del hospital, quienes han demostrado oportunidad y eficiencia en la recuperación de la salud de su esposa e hijo.