Internacional

ONU entrega informe con 65 recomendaciones sobre derechos humanos a Ecuador

Compartir

MARIELA CEVALLOS, enviada especial | GINEBRA, Suiza
EL UNIVERSO

La delegación ecuatoriana confirmó hace pocos minutos que Ecuador recibió del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas 65 recomendaciones sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Según la ministra de Justicia, Johana Pesántez, luego de una reunión con el embajador del Ecuador en la ONU, Luis Gallegos, y delegados de la denominada Troika (República Democrática de El Congo, Cuba y Suiza, quienes elaboraron el informe), concluyeron que de ese número de recomendaciones, el 3% fue rechazado, pero no dio detalles del contenido de estas negativas.

Video por Teleamazonas

En el segundo examen periódico universal (EPU) al que se sometió el Ecuador el lunes pasado, un grupo de 17 países llamó la atención al gobierno de Rafael Corre para que respete la libertad de expresión y los tratados internacionales sobre esta materia. Además recomendaron fije una fecha para que el relator de la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue visite el Ecuador. El gobierno ecuatoriano ha expresado que mantiene una ‘invitación abierta’ a La Rue.

Sobre los reclamos hechos por algunos participantes para que no se criminalice la protesta social, Pesántez dijo que el régimen cumple con las normativas internacionales, sin embargo acepta esa recomendación. Sobre las observaciones respecto a la libertad de expresión, prensa y opinión, indicó que las acográn como parte de cualquier otro derecho.

Además, destacó que la mayoría del contenido del informe se enmarca en felicitaciones.

Troika entregó informe
El embajador ecuatoriano ante las Naciones Unidas, Luis Gallegos confirmó más temprano este miércoles que anoche la delegación ecuatoriana recibió el informe borrador elaborado por la Troika sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Luis Gallegos adelantó que el viernes habrá unos minutos de audiencia en la Sala 20 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que Ecuador exprese su interés de acoger o rechazar las recomendaciones que se hagan en el informe.

Gallegos no adelantó cuál va a ser la posición del país en este sentido y que todo dependerá de las conversaciones que lleven adelante. Agregó que no se espera algún pronunciamiento por ahora, ya que el presidente de la República, Rafael Correa, tendrá que conocer primero el informe, en detalle, indicó el Embajador.

Gallegos señaló que el plazo que tiene Ecuador, y que ha sido dado por las Naciones Unidas para que el Gobierno se pronuncie sobre las recomendaciones que le haga la troika (conformada por República Democrática del Congo, Cuba y Suiza) será hasta el mes de septiembre.

Dejó entrever que el Gobierno puede tomarse todos estos meses para analizar las sugerencias, peticiones y recomendaciones para dar un pronunciamiento que no puede extenderse hasta más allá de septiembre.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com