Nacionales

Oficialistas piden a sus colegas que acudan a discutir el Código Penal

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El primer debate del Código Penal empezó el jueves en medio del desinterés de una facción de los legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo, que no asistieron a la primera jornada de la discusión.

Pese a la importancia de este proyecto, la sesión se instaló con 90 legisladores presentes, de los 124 que conforman la legislatura, y para la tarde ya no hubo quórum. Apenas 59 asambleístas asistieron al salón plenario. Hasta el momento, solo ocho parlamentarios intervinieron en la discusión que será por libros.

El debate arrancó por el tema de la infracción penal y está pendiente el procedimiento penal y código de penas y adolescentes infractores.

Las dudas sobre cómo se llevará adelante el trámite de este texto surge porque a la Asamblea le tomará varias sesiones evacuarlo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), informó en su cuenta de Twitter la posibilidad de que la próxima semana se realicen tres plenarios para avanzar en el debate de este proyecto.

Hasta el momento, lo único confirmado es que el martes próximo se retomará su análisis.

A juicio del legislador Gastón Gagliardo (AP) cada parlamentario debe explicar las razones por las cuales no asistió o salió de la Asamblea en medio del debate de un tema tan importante para el país como es el Código Penal.

Reconoció que muchos de sus compañeros de Alianza PAIS (AP) tampoco estuvieron en la sesión, por lo que sugirió que en la próxima reunión de bloque se les exhorte a participar de este debate.

Para Enrique Herrería (MG), una de las razones por las que hubo tropiezos en el primer día de discusión del Código fue la rápida convocatoria del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), que no permitió a los asambleístas leer a profundidad todos los artículos y recibir el asesoramiento respectivo de sus asesores, que en su mayoría sí son juristas.

Aclaró que la mayoría de los ausentes en la sesión del jueves fueron los de AP, lo que devela que primero se debió realizar un proceso de socialización y recibir los criterios de juristas, de los representantes de las escuelas de Derecho, entre otros sectores.

Luis Almeida (PSP) deslegitimó el informe de la Comisión de Justicia porque, a su juicio, no responde a la realidad nacional. Precisó que es una copia del cuerpo legal chileno.

Señaló que lo adecuado para enriquecer el debate de este proyecto fue convocar a grandes juristas y elaborar un proyecto base y no un texto que es un retroceso en la garantía de derechos, y que lo único que busca es controlar la opinión.

Temas polémicos

Los temas sobre el aborto y el procedimiento para los casos de violencia intrafamiliar se incluyen en el Código Penal Integral que más debate suscita al interior del bloque oficialista de Alianza PAIS.

Comisiones generales

Para las próximas sesiones se prevé la conformación de comisiones generales para recibir criterios de distintas organizaciones. La Red de Mujeres ya solicitó este espacio. Ciertos asambleístas, como María Paula Romo (Ruptura), por su cuenta socializan el Código Penal con sectores empresariales.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com