Política

Oficialismo se allanará al veto de Ley de Héroes

Compartir

Quito.- Con posturas ya definidas, la próxima semana se prevé tratar el proyecto reformatorio a la Ley de Héroes y Heroínas en el pleno de la Asamblea.

El oficialismo se allanará a las observaciones del presidente de la República, Rafael Correa. Y la oposición insistirá en el texto aprobado en la Legislatura con más de 90 votos, aunque sin posibilidad de lograr 83, las objeciones del mandatario pasarán sin problema.

En el veto, el jefe de Estado eliminó la disposición que daba acceso a un salario adicional (equivalente a la mitad de uno básico unificado) a los excombatientes que recibieron la cruz de guerra en los conflictos bélicos con Perú de 1981 y 1995, y que ya reciben remuneración o pensión de Estado.

La exoneración del 50% en la entrada a los actos públicos, en el pago de servicios básicos, uso del transporte terrestre, aéreo y marítimo también se objetó.

Además se modificó el texto relacionado con los excombatientes que en la actualidad no tienen una pensión. Se ratifica que recibirán una remuneración básica, pero solo los que se encuentren en estado de vulnerabilidad y acreditados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Gina Godoy, coordinadora de AP, aseguró que pese a que el bloque aún no trata el veto, está claro que la Asamblea se extralimitó al aprobar estas reformas con disposiciones que implican un gasto para el Estado, cuando eso es de exclusiva competencia del Ejecutivo.

Por lo que expresó su apoyo a la postura presidencial.

Para el asambleísta Paco Moncayo (Ruptura de los 25), no se entiende bien la naturaleza de las reformas. Aseguró que el objetivo fue evitar que la mayor parte de los excombatientes de la guerra del Cenepa, en el 1995, se quede al margen de los beneficios que entrega este cuerpo legal.

Insistió en que la Asamblea debe ratificarse en lo aprobado para que los recursos que se iban a distribuir entre unos pocos ahora se entreguen a todos los soldados que participaron en ese conflicto bélico.

Moncayo aclaró que ya existe una partida presupuestaria para cumplir con esta demanda.

Rafael Dávila (adherido a CREO) cuestionó el argumento del Ejecutivo de que hubo demagogia en la aprobación de las reformas y que es inconstitucional, al tener afectación al presupuesto del Estado.

Recordó que hace poco el jefe de Estado planteó beneficios para los extrabajadores de los casinos por un reconocimiento social. Ahora, cuando la oposición propone prebendas para un segmento que se lo merece, se califica como demagogia. “Es doble discurso”, dijo.

Para Cléver Jiménez (PK), la objeción es discriminatoria porque da beneficios a ciertos soldados (vulnerables), cuando deberían extenderse a todos. Dijo que es una simple reforma a un texto enviado por el Ejecutivo, por lo que no lo considera inconstitucional.

Trámite: Plenaria pendiente
Salida tras aprobación
La aprobación de este proyecto de ley en la Asamblea Nacional, el 7 de agosto pasado, significó la salida del gabinete de la exministra coordinadora de la Política Betty Tola, por contener disposiciones contrarias a la opinión del mandatario.

Plazo para debate
La Asamblea tiene hasta el próximo 27 de septiembre para pronunciarse sobre este veto. El presidente del Parlamento, Fernando Cordero (AP), no confirmó la fecha exacta para su tratamiento.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com