Política

Oficialismo ganaría el 70% de las alcaldías del Ecuador y prefecturas en las provincias más pobladas

Compartir

sr.oficialismoQuito.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reaccionó con optimismo luego de los resultados registrados en las elecciones seccionales del domingo pues, pese a reconocer que le entristece haber perdido las alcaldías de Quito y Cuenca, el movimiento oficialista Alianza PAIS es, a su criterio, “de lejos” el más votado.

En varios trinos en la red social Twitter, Correa cuestionó a los analistas que “como siempre están destrozando la verdad”. Esto en alusión a las lecturas sombrías que se han dado luego del revés del oficialismo en la ciudad de Quito, hasta ayer un feudo de la revolución ciudadana.

Correa adelantó que aunque todavía no hay datos definitivos, Alianza PAIS sería el movimiento más votado pues alcanzaría el 70% de las alcaldías (en el país se eligen 221) y 7 prefecturas de las 10 provincias más pobladas de Ecuador.

“De lejos, AP es el movimiento más votado. AP ha ganado casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80% de la población”, escribió el mandatario.

Según los datos del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, Alianza PAIS ganaría las prefecturas en Pichincha, Guayas, Cañar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El mandatario admitió que “las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local”.

Luego de los resultados registrados el domingo, Alianza PAIS perdió una de sus sedes más fuertes, la ciudad de Quito, capital del país. En tanto, en Guayaquil, la urbe más poblada, la derecha ratificó un liderazo de dos décadas que inició con el caudillo León Febres Cordero (+) y continuó con Jaime Nebot, quien lleva la administración municipal hace 13 años.

Correa reconoció la noche del domingo que los malos resultados en Quito significan un revés para su proyecto político.

Jacinto Velásquez, analista consultado por Andes, restó dramatismo al tema y señaló que el resultado no disminuye el liderazgo del jefe de Estado. En tanto, Polibio Córdova, director de Cedatos, dijo al canal Ecuavisa que la votación registrada en Quito no significa una derrota para el Gobierno sino una reflexión de la población respecto a los liderazgos locales.

11´613.270 ecuatorianos estaban convocados a las urnas el domingo para elegir 5.651 autoridades seccionales: 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com