Política

Oficialismo discute cambios en varias secciones del COIP

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Aparte de los cambios en la tipificación de los delitos de homicidio culposo por mala práctica profesional y las lesiones que los médicos negocian con el Ejecutivo, en el bloque de Alianza PAIS (AP) toma fuerza la idea de hacer lo mismo en las secciones de delitos ambientales y de tránsito.

Previo al inicio del taller en el que los 100 asambleístas oficialistas analizaron artículo por artículo cada libro del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), Fausto Cayambe, coordinador de bloque, Nancy Morocho y Pamela Falconí se refirieron a los cambios en tránsito y ambiente.

Para Cayambe, es importante regular con dureza los delitos de tránsito porque es una de las principales causas de muerte en el país, pero también con equilibrio ya que existen sanciones de multa, prisión, retiro de puntos y otros.

Falconí sostuvo que se revisará una nueva propuesta proveniente de los asambleístas de AP, que son parte de la dirigencia del transporte: José Zapata y Alberto Arias.

En el tema ambiental, Morocho contó que un grupo de asambleístas pedirá la reinclusión de los delitos por contaminación del suelo, del agua y de ecosistemas, que se eliminaron en el segundo debate.

Fuera de esto, existe una corriente de asambleístas en AP que busca flexibilizar las sanciones penales en contra de los adolescentes infractores y, aunque el libro tercero sobre la ejecución de penas aún no se vota, tienen la intención de que en este taller se logre bajar las penas para este sector y subir el mínimo de edad.

La dosimetría penal (los años de cárcel de acuerdo con la gravedad de la infracción) en delitos como enriquecimiento ilícito, terrorismo, peculado, también será revisada.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), aclaró que en este momento del trámite la competencia para acoger o no las nuevas propuestas recaen sobre el ponente, es decir, sobre él.

Para hoy, está prevista la continuación del taller en uno de los salones de la Asamblea con la matriz de cambios presentada por cada libro del proyecto.

750 artículos y otras decenas de disposiciones tiene la ley.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com