Política

Oficialismo congregó a sus bases para anunciar cambios a dos leyes

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Las camisetas verdes, blancas, banderas también anaranjadas, rojas, y carteles con una serie de consignas llenaron la avenida 9 de Octubre. El oficialismo cuantificó a cien mil personas. A la hora de la convocatoria –10:00– seguían llegando los buses de provincias a las calles aledañas. Y minutos después subió a la tarima el presidente Rafael Correa.

Los discursos previos sobre lo que fue el fin del sistema de tercerización, el aporte de las amas de casa se mezclaron con palabras de respaldo a la reelección y el rechazo a la consulta, y tras recordar el 15 de noviembre de 1922 y a los obreros que fueron asesinados ese día, se dio la firma y entrega a la Asamblea Nacional del proyecto de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social.

Los cambios, que reemplazan la idea de un nuevo Código, se dividen en cinco ejes. Correa los enumeró: estabilidad, equidad, modernización del sistema laboral, democratización de la representación laboral y universalización de la seguridad social.

Para el primero, se elimina el contrato a plazo fijo, y se crea el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales.

Para lograr equidad, dijo, se disponen límites en la distribución de utilidades: no podrán exceder el valor de 24 salarios básicos del trabajador ($ 8.160), y el pago de estas será en función de empresas vinculadas a un mismo grupo.

Sobre la modernización del sistema laboral, comentó que la decimotercera y decimocuarta remuneración deben ser pagadas de forma mensual, si el trabajador del sector público o privado así lo dispone.

Para la democratización de la representación laboral, anunció la elección de la directiva del Comité de Empresa, que tendrá que hacerse en votaciones universales directas y secretas.

En tanto, el quinto punto propone la incorporación a la seguridad social de 1,5 millones de trabajadoras del hogar. Para ello, el Estado daría un subsidio de 90% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Estas reformas que entraron a la agenda de la Asamblea no son de carácter económico urgente, por lo que se seguirá el “tratamiento normal”, indicó el legislador Carlos Viteri (AP), uno de los oficialistas presentes que se sumaron al evento, al que también llegaron militantes del Movimiento Conduce, trabajadores de la CFN, Eléctrica de Quito y Guayaquil, delegados de la Federación de Taxis de Cumandá (Chimborazo), Red de Profesionales por la Salud de Sucumbíos, Ministerio de Salud Zona 8 (Guayaquil), Red de Maestros de Quevedo, Santa Elena y Salinas…

Tras los anuncios se dio paso a la música y al teatro. Ya pasaba el mediodía y varios habían salido de la concentración. Los buses que temprano coparon las vías que comunican el norte del centro de la ciudad los aguardaban: Reina del Camino, Costeñita (Esmeraldas), Caluma, Bolívar, Echeandía, Expreso Milagro, Baba, Reina del Cisne, Azogues, Ejecutivo 14 de Octubre (Latacunga), Turismo Oriental (Cajas), Ventanas, FIFA (Vinces), Troncaleña, Velotax (Tulcán), Zaracay, Yaguachi, Ñuca Llacta (Riobamba), San Pedro, Guamote…

Delegaciones

Entretelone

Largo viaje
Algunos tuvieron que viajar cerca de diez horas. Fue el caso de la delegación de Morona Santiago, integrada por trabajadores de la Gobernación, del distrito de educación y otras entidades públicas. No quisieron identificarse, pero dijeron que emprendieron su viaje a las 21:00 del viernes.

Aporte de comités

De Cañar llegaron unas 3.000 personas, indicó Freddy Calle, coordinador de Comités de la Revolución Ciudadana de esa provincia. La mayoría, dijo, eran trabajadores públicos.

Reclamo de exmunicipales

Extrabajadores del Municipio de Guayaquil (de la época de León Febres-Cordero) y del Consejo Provincial (mandato de Nicolás Lapentti) acudieron porque reclaman obligaciones tras despidos.

Ejes del proyecto

Despido nulo

Para las embarazadas y los dirigentes sindicalistas. Si hay despido por discriminación –por ejemplo, por condición de género–, el empleador deberá pagar un año de sueldo como indemnización. Y se elimina el contrato a plazo fijo.

Límite en ingresos

Las utilidades distribuidas entre los empleados tendrán un tope de 24 salarios básicos unificados ($ 8.160), lo que excede irá al IESS. Y habrá una brecha de sueldos, el mayor salario no podrá superar 20 veces al menor.

Décimo mensualizado

Los trabajadores públicos y privados podrán decidir de forma voluntaria si desean que su empleador les cancele mes a mes el proporcional de los décimos tercero y cuarto. Ahora se pagan en diciembre y al inicio de clases.

Sindicalismo

El voto será universal, libre y secreto para elegir a dirigentes de sindicatos y comités de empresa. Tendrán derecho a sufragar los trabajadores que no estén agremiados a esas organizaciones.

Amas de casa al IESS

Subsidio de 90% para que amas de casa se incorporen al Seguro Social (esta reforma será a la Ley del IESS). Si es de extrema pobreza y recibe el bono, se cotizará sobre el 65% del básico. El Estado aportará $ 9,26 y la madre, $ 2.

No excluimos un nuevo Código Laboral, pero tampoco vamos a perder el tiempo con los que no quieren avanzar, como aquellos (…) derrotados en las urnas, quieren por la fuerza imponer sus caprichos”. Rafael Correa, Presidente

Ahora es necesario que los tres sectores (Gobierno, trabajadores y empleados) nos pongamos de acuerdo para analizar cómo va a ser la política salarial. Queremos una garantía de la estabilidad…”. Mesías Tatamuez, Sindicalista

Nos hubiera gustado que nos hayan hecho llegar esas reformas a empleados y empleadores, para encontrar el equilibrio que todos queremos, que es la generación de empleos sostenibles”. Luis Alberto Salvador. Industria

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com