Política

Oficialismo alcanzaría 7 de 23 prefecturas

Compartir

sr.oficialismo1(Diario EL UNIVERSO).- Los resultados del conteo rápido difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinan que el oficialismo habría ganado 7 de las 23 prefecturas del país y otras 4 en alianzas con movimientos.

Con estos resultados, el movimiento de Gobierno superaría la cantidad de prefecturas alcanzadas en los comicios celebrados en el 2009: 6 propias y otras 3 en alianzas.

El Movimiento SUMA, que por primera vez participa en elecciones seccionales, habría ganado dos prefecturas propias y una tercera en alianza con el Partido Social Cristiano. (Ver gráfico).

El conteo rápido no continuó la tarde de ayer porque se ingresaron cifras reales al sistema del CNE. Por ello, Sociedad Patriótica, que en el 2009 obtuvo 3 prefecturas y que ahora alcanzaría solo la de Sucumbíos, espera que con los votos reales se les atribuya la victoria en Napo, prefectura que, según dirigentes de la agrupación, estaría en disputa con el oficialismo.

Con esta postura también coinciden voceros del Movimiento Popular Democrático, quienes aseguran que podrían obtener un triunfo en Esmeraldas, como en el 2009.

Los resultados para Pachakutik (PK) fueron similares a los de hace cinco años. Se mantendrían al frente de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana y recuperaron Cotopaxi.

Avanza, la alianza CREO y Movimiento Convocatoria, y el Movimiento Integración Democrática del Carchi habrían ganado una cada una.

Mientras, de los 19 prefectos que buscaron la reelección, 4 oficialistas habrían obtenido resultados adversos.

Ellos son Montgómery Sánchez (El Oro), Diego García (Imbabura), Carlos Chávez (Bolívar) y Blanca Guamangate (Cotopaxi). Esta última (ex-PK) asumió la función tras la destitución de César Umajinga.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com